sábado, 12 de enero de 2013

Pastel suave de chocolate y almendras con un toque de vainilla

Por costumbre casi todas las tardes de Sábado me encanta pasarlo preparando algún postre rico para la familia, pero procuro no repetir "modelito" así es mas divertido, jejeje En esta ocasión os traigo un suave y delicado pastel de chocolate y almendras que ha sido un auténtico éxito por mayoría absoluta!
Aprovecho para contaros que esta receta la he sacado del libro "Chocolate" de Joanna Farrow, que hace unos días calló en mis manos y estoy entretenido leyendo todas las noches antes de irme a dormir; lovely book!!

Ingredientes:
Para el bizcocho:
175 grs. de chocolate 70% pureza
175 grs. de mantequilla
125 grs. de azúcar blanco
huevos ecológicos (las claras separadas de las yemas)
70 grs. de harina de trigo
125 grs. de almendras molidas o en trozos pequeños
1 cuch. de extracto de vainilla o azúcar avainillado
Para la cobertura:
100 grs. de chocolate con leche 50% pureza
25 grs. de mantequilla
4 cuch. de nata o leche
Coco rallado y virutas de colores (para decorar)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos con mantequilla el molde elegido para nuestro pastel que deberá ser de 23 cm de diámetro o podéis hacer como yo que he usado un molde de silicona y no necesita engrasarse, además luego se desmolda mejor, como queráis!
Colocamos un cazo hasta la mitad de agua a fuego bajo y encima ponemos un cazo o recipiente que quepa bien dentro, derretimos el chocolate junto con la mantequilla al baño María. En cuanto esté todo homogéneo, retiramos y dejamos templar un poco.
Mientras tanto en un bol batimos las yemas con 100 grs. de azúcar hasta que el azúcar esté completamente disuelto e integrado. Vertemos el chocolate derretido del cazo junto con el extracto de vainilla y suavemente iremos batiendo. Luego agregamos la harina tamizada con las almendras molidas y seguramente nos cueste trabajo remover porque la mezcla se ha quedado bastante compacta y espesa; no os preocupéis, forma parte del proceso mágico de este pastel!
En otro bol o cuenco grande batimos con la varilla eléctrica o manual las claras con un pellizco de sal y los 25 grs. restantes de azúcar hasta que monten firme (la sal se le añade siempre porque ayuda en gran medida a que las claras suban y se mantengan mejor firmes). Ahora con una lengua pastelera o cuchara de madera vamos cogiendo pegotes de merengue y añadiéndolo al bol del chocolate con movimientos envolventes y suaves para evitar que el preparado pierda volumen, así hasta terminar.
Vertemos el contenido del bol en el molde y horneamos unos 40 min. aprox. a 180º C o hasta que al introducir un palito de brocheta en el interior del pastel, este salga limpio. Algo super importante es que tendréis que dejarlo enfriar antes de desmoldarlo, porque es un bizcochito muy delicado. También la textura en su interior es ligeramente húmeda y puede llegar a recordar al brownie, es simplemente para que lo tengáis en cuenta!
Y para terminar con la receta de este rico pastel, prepararemos la cobertura derritiendo el chocolate con la mantequilla al baño María, dejamos templar y untamos la superficie del pastel. Justo antes de servirlo, decoráis con el coco rallado y los fideos de colores a vuestro gusto!

9 comentarios:

Alicia Poyatos dijo...

Busco el libro de oro del chocolate y no hay forma de encontrarlo, me recomiendas el tuyo?
Desde luego con este pastel yo lo compraba ya.
Besazos.

Evelyn dijo...

A mi también me gusta hacer cosillas los sábados. Esto para mi es un pecado, con lo chocolatera que soy! Un besiño.

María dijo...

Q pinta dios

Susana dijo...

Tiene una pinta estupenda!!! Me ha encantado la receta y soy una completa adicta al chocolate así que me quedo como seguidora para no perderme tus recetas. Un saludo desde Entre cazuelas y fogones.

mar dijo...

muy buena pinta y buenas fotos

Mamen dijo...

Hola Manu!

Tiene una pinta magnífica. A ver si un día con tiempo me pongo hacerlo.

Un besito.

Manu dijo...

Hola chicas, me siento feliz al leeros que os ha gustado este pastel suave de chocolate!
Thermo te lo recomiendo seguro este libro, porque son recetas sencillas y con buenos resultados. A pesar de que el chocolate no es dificil de trabajar, si hay que estar atento a cada paso para evitar errores.
Susana bienvenida a mi cocina!
Un besote fuerte para todas y a seguir cocinando!! :)

Marieta dijo...

Buenísima, ha sido un éxito. Muchas gracias

Manu dijo...

No hay de que Marieta, encantado de tenerte en mi cocina!