lunes, 19 de abril de 2021

Crema de espárragos trigueros


Me encanta cocinar con ingredientes de temporada, porque los encuentro frescos, en su punto óptimo de sabor y por lo general más económicos que en otro momento del año. Ahora mismo, los espárragos están desde mediados de marzo hasta principios del mes de mayo, aunque en el mercado los encontrareis casi todo el año. Pero como os digo, prefiero darles un buen uso en su momento y encima tengo la gran suerte de que hace un par de años, mi hermano me regaló varias plantitas esparragueras pequeñas, y las sembré justo al lado de la verja de la huerta de los Duendes. Tras mucha paciencia, cariño y esmero, he podido recolectar hace unos días varios manojos.
Los espárragos se prestan a multitud de recetas, por ejemplo al grill con un aliño de limón y pétalos de Parmesano, gratinados al horno con bechamel, salteados con ajo y romero...... etc. En esta ocasión os traigo una rica y delicada crema de espárragos trigueros con un toque fresco de menta y bacon crujiente en daditos, que llevará a vuestro paladar a un nuevo nivel.
Muchas personas suelen reservar las puntas y saltearlas en un poco de aceite de oliva para servirlas al final, pero le quise dar un giro diferente. Si queréis esta versión vegetariana o vegana, entonces omitir el bacon y/o bien podéis servir vuestra crema con las puntas de los espárragos, unos pétalos de Parmesano, picatostes de pan frito o almendras laminadas por encima!!


Ingredientes:
2 manojos de espárragos trigueros (300 grs. aprox.)
1 patata mediana
1/2 cebolla blanca
1 puerro mediano
700 ml. de agua mineral o caldo vegetal
1 cuch. pequeña de comino molido
Aceite de oliva
Sal marina
200 ml. de nata para cocinar (17% m.g.)
Un manojo pequeño de menta fresca, solo las hojas picadas y unas ramitas para decorar al final
4 lonchas de bacon ahumado
Elaboración:
En primer lugar, comenzamos cortando en trozos pequeños los espárragos con las manos, desechando la parte del tallo dura y leñosa. Picamos la cebolla y el puerro bien lavado para retirar la posible tierra que pueda contener en su interior y pelamos la patata, cortándola en dados medianos.
En una cazuela grande con un buen chorrito de aceite de oliva, saltearemos la cebolla, el puerro y los espárragos hasta ver que la cebolla comienza a tornarse transparente. En este momento será cuando hay que añadir los dados de patatas, remover con un cucharón e incorporaremos el comino molido, las hojas de menta, un pellizco de sal y el agua o caldo vegetal. Y dejamos cocinar durante unos 30 minutos o hasta ver que los tallos de los espárragos estén tiernos. 
Mientras tanto, en una sartén mediana a fuego bajo cocinamos las lonchas de bacon por ambos lados hasta quedar doradas y crujientes. Luego, cortar con ayuda de unas tijeras de cocina o un cuchillo en trozos pequeños y dejamos a un lado reservado.
Pasado el tiempo, nos toca moler la crema o bien colocando el preparado en una licuadora o pasar la batidora de mano para que nos quede una textura suave. Seguidamente añadir la nata y dejaremos cocinar unos 5-10 minutos más, removiendo con el cucharón para integrar bien los ingredientes y nos quede la crema homogénea, con un precioso color verde claro.
Justo antes de servir bien sea en un tazón, pequeño bol, taza... esparcir las lonchas de bacon cortadas en daditos, decorar con una ramita de menta y a comer!! :)


2 comentarios:

RecetaTop dijo...

Esta receta realmente es genial, me pongo a prensar en la gran cantidad de recetas con las que podría combinar esta salsa!!!
Saludos

Manu dijo...

Hola RecetaTop! Aunque en realidad es una crema de espárragos, puede valer también como fondo de un plato principal, como por ejemplo unos medallones de rape al eneldo... Muchas gracias por tu visita! ;)