domingo, 27 de febrero de 2011

Azúcar avainillado casero

El azúcar avainillado es muy sencillo de hacer y nos puede durar mucho tiempo, pues nos servirá para aromatizar tartas, bizcochos... y solo necesitaremos usar una cucharadita en cada postre.
Solo necesitamos una vaina de vainilla (no son muy baratas que digamos pero merece la pena romper la hucha del cerdito y comprar un paquetito), por cada kg de azúcar. Metemos en un robot de cocina o una picadora el azúcar junto a la vaina de vainilla y trituramos hasta que veamos que la vainilla se ha picado y mezclado bien con el azúcar. Luego lo echamos en un tarro con tapadera y dejamos en nuestra despensa mínimo 2 meses antes de usar. No os vais a arrepentir, os lo aseguro...
En esta receta he utilizado azúcar moreno, pero podéis usar la que queráis, el resultado es el mismo.


Nota: La diferencia entre azúcar vainillado y azúcar avainillado es que el vainillado es una mezcla de azúcar en grano (cristalizado) o glass (en polvo) con un mínimo de 10% de vainilla seca molida o vaina de vainilla y el avainillado es una mezcla de azúcar en grano (cristalizado) o glass (en polvo) con un mínimo de 2% de vainilla seca molida o vaina de vainilla.

sábado, 26 de febrero de 2011

Guacamole casero

Cuantas veces habéis comprado una bandeja de aguacates para hacer una ensalada y siempre queda alguno bajo las demás frutas y al final se madura demasiado y termina en el cubo de la basura. Pues aquí os doy una pequeña solución para aprovechar esta tan estupenda y nutritiva fruta.

Ingredientes:
1 aguacate maduro
1 tomate maduro
1/2 cebolla pelada
El zumo de 1/2 limón
Un manojito de cilantro fresco
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
En un bol echamos la cebolla, el tomate sin pepitas y el aguacate pelado y sin el hueso, los tallos de cilantro, un chorrito de aceite de oliva y el zumo de limón. Batimos con ayuda de una batidora hasta que nos quede una masa bien homogénea. Probamos y rectificamos de sal. Luego metemos en la nevera un tiempo para que tome algo de textura o directamente servimos tal cual.


Nota: Esta es la base de salsa de guacamole suave. Si os gusta con un toque mediterráneo incorporáis un diente de ajo al batido. Y si sois valientes como yo, en vez de echar el ajo, agregáis un chile rojo... Ufffffff!!!
Podéis acompañar el guacamole con unos langostinos a la plancha, unas tostadas o con las conocidas tortitas mejicanas... y porque no, con trocitos de pan que también está rico!

Cocer bien el marisco

Un truquito para cocer bien el marisco, es cocerlo en una olla y si tenéis la oportunidad con agua de mar, pues os quedará más sabroso y aguantará mas tiempo, por si en ese momento no os lo vais a comer... Aunque queda también bien cocerlo en agua salada a la que habremos incorporado unas hojitas de laurel. Probad y ya me contaréis que tal!!

Merengue de frutas y chocolate caliente

Reconozco que cuando hacemos postres nos ponemos muy tiernos y mimosos... porque la clave para que salga bien es esa, mucho mimo!! Este postre no tiene presentación, simplemente delicioso!!

Ingredientes:
4 claras de huevo
Sal
200 grs. de azúcar
Un puñado de avellanas, almendras o nueces
1 tableta de chocolate de 70% de pureza
Fruta al gusto en almíbar (peras, piña...)
La ralladura de 1 limón
Un trocito de jengibre escarchado picado
200 ml. de nata para montar
1 cuch. de esencia de vainilla o azúcar vainillado
1 cuch. colmada de azúcar glass
Elaboración:
En un cuenco grande batimos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal que ayudará a que suban con mas rapidez. Cuando tengamos nuestro merengue listo incorporamos poco a poco el azúcar sin dejar de remover hasta que el azúcar se haya disuelto.
Ahora cogemos una bandeja de horno y colocamos un pliegue de papel vegetal untado de mantequilla derretida para que no se pegue, echamos encima el merengue y con ayuda de una cucharilla lo extendemos. Se mete en el horno precalentado a 150º C, 1 hora en la parte de arriba vigilando para que no se nos queme.
En una sartén puesta al fuego tostamos ligeramente los frutos secos. Los machacamos ligeramente en el mortero y reservamos.
En un cazo derretimos el chocolate junto a un chorrito de almibar de nuestra fruta que hayamos elegido (yo para esta receta he utilizado piña, pero queda igual con cualquier fruta), el jengibre picado y la ralladura de limón y nos debe de quedar una salsa de chocolate semilíquida.
En un bol batimos la nata pero sin llegar a que monte, no queremos una crema espesa, sino ligera para poderla verter por nuestro postre. Incorporamos el azúcar glass y el azúcar vainillado y seguimos batiendo suavemente para que todo se mezcle y nos quede una crema suave y sedosa.
Sacamos el merengue del horno, dejamos que temple un poco y vertemos por encima la crema de nata, la salsa templada del chocolate, ponemos por aquí y por allá trocitos de fruta en almíbar y espolvoreamos con los frutos secos tostados y un poco más de ralladura de limón. Que mas se puede pedir!!

 

Nota: No se por que, pero para hacer un buen merengue, los mejores huevos son los viejos en vez de los más frescos. Curioso verdad??

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Que son las tagarninas?

Familia: Asteraceae (Compuestas).
Origen: Región mediterránea.
La tagarnina es una verdura silvestre.
Esta planta se ha cultivado ocasionalmente, pero generalmente se ha aprovechado la planta silvestre, limitándose a la pura recolección de las hojas en la primavera.
Actualmente su cultivo es muy reducido, existiendo la tendencia a desaparecer.
Hierba anual rastrera (pegada al suelo) con forma de roseta.
Tallos que pueden medir hasta 100 cm, rectos, alados, generalmente ramificados en la mitad superior.
Habita fundamentalmente por debajo de los 700 m de altitud y en áreas con pocos días de heladas.

¿Donde se pueden encontrar?
Tradicionalmente se ha recogido (y se recoge) en el campo, en caminos, terrenos incultos, preferentemente arcillosos. Hoy en día también se cultiva y se encuentra a la venta en muchos sitios, con frecuencia en mercados locales, ya cortadas y limpias. Su consumo no está tan extendido ni es tan conocida. 

Uso en la cocina
Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se ha utilizado para adulterar el azafrán. Principios activos: Flavonoidese inulina.
También se usa para alimento animal, por ejemplo, para los conejos.

Cultivo de tagarninas
Es tolerante al frío y a la sequía.
Se efectúa siembra directa en tempero, a finales del invierno, en surcos separados 30 cm. Después del aclareo se deja una separación de 30 cm entre plantas. Es preferible aplicar previamente abono orgánico.
Eliminar las malas hierbas que aparezcan.
Con temperaturas cálidas el crecimiento de la planta es muy rápido, formando pronto la roseta basal, momento en que han de cosecharse las hojas.
Se multiplica por semillas. Presenta un comportamiento ortodoxo a la conservación, manteniendo el poder germinativo durante largo tiempo.
Se recolecta en primavera.


Tagarninas revueltas con huevo y chorizo

Aquí os dejo una receta de tagarninas, esta verdura tan andaluza y conocida por los pueblos rurales. Aunque lo que me fastidia es que está con el tiempo predestinada a la extinción, pues no es usual el cultivo y cada vez más tiene tendencia a desaparecer. Pero bueno mientras tanto disfrutaremos de ella!.

Ingredientes:
Un buen manojo de tagarninas, limpias, peladas y cortada en trozos medianos
2 huevos
Un trozo de chorizo casero, cortado en rodajas de 2 cm
1 cuch. de pimentón
1 cuch. de comino molido
2 dientes de ajo, pelados y cortados en láminas
Sal
Aceite de oliva
1/2 vasito de agua
Elaboración:
Cocemos en una olla con agua hirviendo ligeramente salada las tagarninas, hasta que queden tiernas. Luego las escurrimos y reservamos.
En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva, salteamos los ajos ligeramente, a continuación agregamos las tagarninas e incorporamos el 1/2 vaso de agua, el pimentón, el comino y subimos el fuego hasta que rompa a hervir.
Mientras tanto batimos los huevos en un cuenco.
Cuando veamos que el salteamos a evaporado parte del agua, incorporamos el huevo batido y removemos bien hasta conseguir un revuelto.
Doramos sobre una plancha las rodajas de chorizo y lo acompañamos con el revuelto anterior. Buen provecho!.

martes, 22 de febrero de 2011

Diferencias entre jamón ibérico, jamón serrano español y prosciutto italiano

El jamón serrano, jamón ibérico o el prosciutto se le llama generalmente a las extremidades traseras de los cerdos, a diferencia de las delanteras que se llaman "paletillas" o "paletas".
Una vez el animal es sacrificado en el matadero y despiezado en la sala con el mismo nombre, a la pieza se le aplica un tratamiento de salado en crudo y luego se deja curar al aire o en cámaras especiales de forma natural. Los tres jamones están elaborados de la misma forma, pero tienen algunas diferencias que os contaré a continuación:
España e Italia son los dos principales países productores de jamones curados del mundo, aunque también haré mención de otros donde se elabora, pero en menor medida como Francia, Hungría, Alemania, Rumanía y República Checa.
En nuestro país podemos encontrar dos variedades; Jamón ibérico o también conocido como jamón de "pata negra", procedente de la raza de cerdos ibéricos (esta raza es autóctona de España) y el jamón serrano procedente de otras razas blancas, también conocido como jamón de "pata blanca" o "jamón serrano". Tengo que puntualizar que el jamón ibérico es el más apreciado del mundo por su pureza, su alta calidad, una textura muy suave de sabor con toques que recuerdan a frutos secos y bellota, además de su veteado de grasa en su carne... una delicia!! Dentro de la clasificación ibérico, existen otras subcategorías como el jamón de cebo, recebo, bellota... etc, pero eso ya os lo contaré en otro artículo.
Pero no sólo el jamón ibérico se consigue por ser de una raza única, también los animales viven en libertad en amplias explanadas de terreno llamadas dehesas, bajo árboles de encina y alcornocales; donde se alimentan de sus frutos (la bellota), además de tubérculos, hongos... Al vivir sueltos, los cerdos hacen muchísimo ejercicio lo que se consigue una carne muy prieta y de sabor inigualable.
En el jamón serrano a simple vista podemos encontrar una notable diferencia contra el jamón ibérico; la pezuña es de color blanco y en el jamón ibérico es negra. Las piezas de jamón serrano suelen ser también más grandes que la del jamón ibérico, pues los animales son de mayor tamaño y están destinados al engorde rápido, alcanzando el doble del tamaño que sus primos ibéricos.
La curación de ambos jamones está entre los 9 a 12 meses, de 12 a 15 meses o superior a los 15 meses (cuanto más largo sea el período de curación, mejor será el producto final y alcanzará un precio más alto).
El proceso de curación de los jamones (dejando un tiempo prudencial entre sacrificio del animal y su posterior salazón, siempre bajo vigilancia de un profesional), consiste en cubrir por completo la pieza con sal marina. Esto conseguirá que la sal saque toda la humedad de la carne, deshidratándola y para mantener alejada a las bacterias y conservarlo en perfecto estado. La cantidad de sal a usar dependerá de los kilogramos de peso de la pieza a curar.
Una vez cubierta de sal la pieza, se procede al asentamiento; un proceso que consiste en que la sal irá penetrando de forma natural al interior de la carne, dependiendo de la cantidad de grasa que se haya dejado por fuera de la pata; existiendo un equilibrio de deshidratación por la sal y la salida de agua. Este proceso puede tardar entre 50 a 90 días, el cual debe ser controlado en habitáculos con una humedad constante para evitar que se estropee. Pasado este tiempo se lava la pieza en agua caliente para retirar el exceso de sal, se seca muy bien y se deja madurar colgada del techo por varios meses, hasta conseguir el resultado final, para ambas elaboraciones.
Ahora vamos a ver como se prepara el prosciutto italiano; De igual modo este jamón se elabora como los anteriores, aunque en Italia lo podemos encontrar tanto curado como cocinado (la palabra "Prosciutto" significa en italiano: Jamón). La diferencia es la forma, ya que se le retira el hueso de la cadera y se deja el femur o en ocasiones se deshuesa por completo, y el tiempo de curado de la pieza, pudiendo llegar hasta los dos años en recintos al aire libre, consiguiendo una carne con mayor humedad y sabor más suave. Los italianos suelen darle un uso más variado al prosciutto curado en la cocina y no se conforman con tomarlo solo, como nosotros, sino que también es un ingrediente casi indispensable en platos de pasta, crostini, bruschetta, pizza... o servido en tablas de degustación con fruta fresca como higos, daditos de melón o sandía...
En Italia la alimentación de los cerdos se hace de manera distinta, pues en algunas granjas a los animales se les incluye en su dieta un poco de suero, resultante de la elaboración del queso Parmigiano Reggiano o el Granna Padano, aportando un toque de nuez a su sabor final. Se me olvidaba, la raza de cerdos donde sale el prosciutto es blanca.
Si tenéis la oportunidad, os sugiero que compréis de las tres variedades de jamón y crear una tabla para degustar junto con una copa de vino y un poco de pan tostado.



Nota: La forma de curar mediante el salazón de los alimentos fue introducida en España por el Imperio romano. Aunque el origen de los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) fueron traídos a la Península ibérica por el pueblo Fenicio. En la antigua ciudad de Tarraco (actual Tarragona y una de las principales ciudades de Hispania), se encontraron restos de jamones fosilizados de casi dos mil años de antigüedad.
Las razas actuales de cerdo ibérico que conocemos son probablemente el cruce de estos animales con jabalíes salvajes.
Los cerdos de los cuales se extrae el jamón prosciutto viven normalmente en libertad, en terrenos amplios donde comen y se ejercitan, a diferencia del cerdo de los cuales se saca el jamón serrano que viven en granjas y son alimentados con piensos por lo general orgánicos, a base de maíz y cebada.
Como veis, además de la genética es muy importante el estilo de vida y la alimentación. Espero os haya gustado este artículo y sobre todo saciado vuestra curiosidad. 

lunes, 21 de febrero de 2011

Fish and chips

Seguro que si habéis ido de viaje a Londres os habréis encontrado con algún que otro puesto de fish and chips; muy típicos en esta ciudad. Son puestos de comida rápida para llevar (take away), que la gente lo va comiendo por la calle envueltos en un papelón de periódico y consiste en una fritura de pescado cubierta con un rebozado crujiente, acompañado de patatas fritas y algunos encurtidos como por ejemplo pepinillos, chiles o huevos cocidos en vinagre...
Me atrevería a decir que el origen de este plato se remonta cuando los españoles viajaron a los Países Bajos e Inglaterra junto con los portugueses entre los siglos XVII y XVIII, recordad que en Andalucía es muy típico el "pescaito frito".
Este plato se hizo muy popular entre los londinenses en el siglo XIX, claro ejemplo en la obra de Charles Dickens que nombra un local donde se fríe pescado (fried fish warehouse), en su novela Oliver Twist de 1838. Por otra parte en el Norte de Inglaterra existía ya por estas fechas la tradicción de freír "dedos" de patatas.
Joseph Malin, fue el primer empresario que abrió un local de fish and chips shop en Londres en 1860, y al principio se les conocía como chippy.
No soy muy amante de la comida rápida, por eso os dejo la receta casera de los fish and chips para que la hagáis en vuestra casa, así disfrutaréis de esta crujiente y sabrosa delicia británica.

Ingredientes:
2 filetes grandes de bacalao, pargo o panga, limpios de piel y espinas
2 patatas grandes, peladas y cortadas en bastones medianos
Aceite de girasol
1 huevo ecológico
1/2 vaso de harina de trigo
1 vaso de cerveza
sal
Elaboración:
En primer lugar ponemos a calentar a fuego lento una sartén con un buen chorro de aceite de girasol para empezar a freír nuestros fish and chips.
Mientras tanto, en un cuenco mezclamos el huevo junto con la harina, la cerveza y un pellizco de sal, batiendo hasta conseguir una mezcla semi-líquida similar a la tempura, donde rebozaremos el pescado. Si vemos que los filetes son demasiado grandes lo podemos cortar por la mitad para que se frían por tandas.
Freiremos primero las patatas, colocándolas sobre papel de cocina para quitar el sobrante de aceite y luego los filetes de pescado hasta que veamos que quedan dorados por ambos lados, dándoles la vuelta con cuidado para evitar que se nos rompan. Espolvoreamos con un buen pellizco de sal justo antes de servirlos.




Sugerencia: Como dije antes lo podéis combinar con unas rodajas de limón, pepinillos encurtidos, chiles o huevos en vinagre, un poco de salsa ketchup o mostaza... etc

domingo, 20 de febrero de 2011

Paquetitos de jamón serrano rellenos de queso de cabra

Aun recuerdo la primera vez que hice este plato, me dije...! combinarán bien los ingredientes? pues si! la verdad, está muy bueno y es un plato rápido de hacer. Cuando el jamón lo metemos en el horno, por fuera queda crujiente y cuando lo abrimos sale el maravilloso queso derretido... Todo un manjar!!

Ingredientes:
10 lonchas de jamón serrano o jamón de Parma
Un medallón de queso rulo de cabra (queso buche de cabra francés)
Un puñadito de hojas de tomillo secas
Aceite de oliva
Una hoja de papel vegetal
Elaboración:
Colocamos sobre el papel vegetal el jamón serrano formando una capa, en medio ponemos el queso, espolvoreamos con el tomillo y lo regamos por encima con un chorro de aceite de oliva. Ahora con mucho cuidado envolvemos el queso con las lonchas de jamón y luego cerramos con el papel vegetal formando un paquetito.
Lo metemos al horno unos 15 min. a 200º C.


sábado, 19 de febrero de 2011

Crema de toffee casera

Todavía recuerdo el sabor de la infancia, ese sabor de los caramelos toffee que mi madre me daba después de comer. Esos que estaban envueltos en un papel de color marrón con un lacito a cada lado. Estaban deliciosos...
Esta es la receta original de la crema de toffee, muy fácil de hacer y que puede acompañar cualquier postre, helado, frutas o incluso armados con cucharilla en mano, tomarlo tal cual... Toda una delicia!

Ingredientes:
500 grs. de azúcar
100 ml. de agua
200 ml. de nata para cocinar
1 cuch. de mantequilla
Elaboración:
Ponemos a calentar en una cazuela con el fondo grueso y antiadherente a fuego lento el azúcar junto con el agua, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Pasado un ratito, veremos que el agua se ha evaporado y que el azúcar empieza a quedar en grumos sólidos, no os preocupéis, dejadlo que se derrita un poco hasta que el azúcar comience a tomar un color tostado (pero tened cuidado de no dejarlo mucho tiempo, pues si el azúcar llega a quemarse tiene un sabor un poco amargo). Añadimos entonces la mantequilla y cocemos 1 min.
Luego incorporaremos la nata, removemos bien y dejamos que la crema de toffee se mezcle, hasta que todos los grumos de azúcar se hayan disuelto. Pasado unos minutos a fuego lento veremos que ya tenemos nuestra crema lista. Apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que se enfríe por completo.


Sugerencia: Y no os resistáis a probar con una cucharilla esta maravillosa delicia inglesa. Cerrad los ojos y dejad que la mente os transporte hasta vuestra infancia si habéis tenido la suerte de comer estos maravillosos caramelos de pequeños.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pollo a la campiña inglesa

Os dejo todo un clásico en la vieja escuela de la cocina inglesa. Esta receta me la enseñó mi vecino Eddy que vive debajo de mi casa y son una pareja de viejecitos ingleses que les tengo mucho cariño. Eddy es muy "apañao" y se encarga, como yo, de cocinar en casa.
Un día, estaba trasteando en mi cocina con la ventana abierta y me llegó un olor maravilloso a comida.... y me dije.... pues voy a husmear a casa de Patt y Eddy a ver que están cocinando... jijijiji, cuando me abrió la puerta, se quedó sorprendido cuando le pregunte que estaba cocinado, por que olía que alimentaba... Siempre nos entendemos bien, entre mi ingles y su español, jajajajajaja. Me invitó a pasar y yo armado con papel y lápiz fui apuntando la receta y echándole una mano... 
Para que luego diga la gente que la cocina inglesa no es de buena calidad!!

Ingredientes:
1 pechuga de pollo
4 lonchas de bacon
6 espárragos verdes
Un puñado de tomates cherry
Un chorrito de aceite de oliva
Un manojo de hojas de albahaca
5 aceitunas negras sin hueso
Un trocito de mantequilla
Un chorro de vino blanco
Sal y pimienta
Elaboración:
Se corta la pechuga en tres tiras sin llegar a cortar hasta el final, salpimentamos y doramos en una sartén grande con un poco de aceite de oliva junto a las lonchas de bacon. A media cocción añadimos los espárragos y cuando el sofrito esté casi hecho, le incorporamos los tomatitos cortados por la mitad, las hojas de albahaca, las aceitunas, la mantequilla y el vino. Dejamos todo que cueza 5 min.
Cuando haya reducido emplatamos, dejando unos cuantos tomates en la sartén y aplastamos con ayuda de un tenedor para hacer una salsa. Con ésta bañaremos por encima el plato, así quedará muy jugoso.

Caldereta de cordero

Hace tiempo, pillé una oferta muy buena en el mercado y compré medio cordero ternasco. Ya he cocinado la paletilla y la pierna, pero tenía congelado el cuello y la falda. Y no se me ocurría como cocinarlo, pues la verdad es que el cordero no es una carne que suelo comer a menudo pues no es muy económica. 
Decidí navegar por internet, a ver si leía alguna idea para poderlo cocinar y que estuviese bueno.... y encontré la famosa caldereta de cordero muy típica de las regiones de la Mancha, Asturias, Navarra...
En este plato, me he inspirado en la receta original manchega, pero he dado mi toque personal como siempre y me ha salido muy riquísima!

Ingredientes:
El cuello y la falda troceado de 1/2 cordero
3 dientes de ajo enteros
2 hojitas de laurel
1 cebolla picada en juliana
Un buen puñadito de tomillo seco
Un buen chorro de vino fino o vino blanco
Sal y pimienta negra recien molida
1/2 vasito de agua
Aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos una cazuela a fuego con un buen chorrito de aceite de oliva.
Sobre la tabla de cocina le damos un golpe seco con la hoja del cuchillo a cada diente de ajo y sofreimos en el aceite caliente. Cuando veamos que comieza a tomar color, lo apartaremos a un cuenco pequeño (así conseguiremos que nos quede el aceite bastante aromatizado).
En el mismo aceite de antes doramos los trocitos de cordero por los dos lados y salpimentamos generosamente.
Pasados unos minutos agregamos a la cazuela la cebolla picada, las hojitas de laurel y el tomillo. Le damos un hervor e incorporamos el vino blanco, dejando a fuego lento hasta que el alcohol se haya evaporado.
Luego agregamos el 1/2 vasito de agua y dejamos unos 15 min. que se cocine todo el conjunto, hasta que la carne esté tierna.


Sugerencia: Yo aquí he acompañado la caldereta con una patatas fritas, pero la podéis acompañar de una ensalada, arroz cocido, tomates en rodajas... etc.

martes, 15 de febrero de 2011

Bizcocho de la hada Mon

Reconozco que no se me da muy bien el mundillo de la repostería, soy un poco torpe, jejejejeje y recuerdo que la primera vez que hice un bizcocho, pues me dí de listo y no quise ni mirar las cantidades exactas de los ingredientes. Lo hice al "tun-tun", y me salió un bizcocho mas duro que una piedra, mama mia! jajajajaja, luego entendí que la repostería es muy mimada y hay que estar muy pendiente de los todos los postres que hagamos, no es como la cocina que si no tienes un ingrediente, usando el sentido común podemos utilizar otro en su lugar.
Esta quizás sea la mejor y mas sencilla receta para hacer un bizcocho en los día de invierno y acompañarlo con una buena taza de café, chocolate caliente o un buen té. O por que no? con una gran bola de helado de vainilla que me encanta! Manos a la obra!!

Ingredientes:
- Para el bizcocho:
200 grs. de mantequilla derretida
200 grs. de azucar
200 grs. de harina
1 cuch. de levadura en polvo
4 huevos ecológicos
3 cuch. de cacao en polvo disueltas en 3 cuch. de agua en un vaso
Mantequilla y harina para engrasar el molde y que no se pegue el bizcocho
Un puñado de almendras en láminas o pasas
- Para el relleno:
100 grs. de chocolate de 70% pureza
100 grs. de azúcar glass
100 grs. de mantequilla
Coñac u otro licor al gusto o si van a comer niños el bizcocho podéis usar licor de avellanas sin alcohol
3 cuch. de leche
200ml. de nata montada
3 cuch. de azúcar blanco
1 cuch. de azúcar avainillado
Un buen puñado de frutas del bosque de temporada o fruta en almíbar al gusto cortadas en daditos
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C.
Batimos bien en un bol la mantequilla y el azúcar con la varilla de mano. Y vamos incorporando poco a poco la harina, la levadura, los huevos (de uno en uno), la mezcla de cacao con agua y las almendras laminadas hasta que quede una masa semi-líquida.
Envadurnamos un recipiente para bizcochos con la mantequilla y espolvoreamos con un pellizco de harina para evitar que se nos pegue el bizcocho. Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno de 50 min. a 1 h. vigilando que no se nos queme.
Pasado este tiempo, sacamos el bizcocho del horno, esperamos a que se temple ligeramente y desmoldamos sobre una rejilla o un plato llano para que se termine de enfriar.
Vamos a preparar nuestro relleno colocando en un cazo el cacao con el azúcar glass, la mantequilla, un chorrito de coñac y la leche. Colocamos en una cazuela con agua hirviendo al baño María e iremos moviendo hasta que todo quede bien mezclado.
A parte en un recipiente mezclamos bien la nata montada junto con el azúcar y el azúcar avainillado. Dejamos a un lado reservado.
Cuando el bizcocho esté frío, lo cortamos con un cuchillo bien afilado por la mitad en horizontal y nos quedaría dos tortas. A cada mitad la emborracharemos con un poco de coñac y a una de las mitades le echamos la nata montada, las frutas del bosque esparcidas por encima y un poco de salsa de chocolate. Tapamos con la otra mitad y regamos todo el conjunto con el resto del chocolate.

 
Consejo: Para no correr el riesgo de que se haga el bizcocho demasiado por la parte de arriba, yo lo tapo con un pliegue de papel de aluminio y le doy calor por debajo unos 50 min. y los últimos 10 min. doy calor por ambos lados, pero claro está, también depende del tipo de hornos que tengáis, pero bueno, seguro que os sale tan bueno como a mi!! suerte! :)

Potaje de habichuelas con chorizo

Y sigo con otra receta clásica, que en estos días fríos de invierno toma bastante protagonismo en las cocinas de casi todos los hogares.
Que bien sienta en el cuerpo un buen plato de potaje para entrar en calor y por todos los nutrientes que nos aportan, tan necesarios para nuestro organismo y tener energía para todo el día.

Ingredientes:
1/2 kg. de habichuelas (alubias blancas) puestas en remojo desde la víspera
Un trozo de chorizo cortado en rodajas de 2 cm.
2 tomates cortados en dados medianos
1/2 cebolla, picada fina
2 dientes de ajo, pelados
1 cubito de caldo vegetal
2 hojas de laurel
Un manojito de perejil picado
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
En una olla grande echamos las habichuelas escurridas de agua del remojo junto con las hojitas de laurel, un pellizco de sal y añadimos agua hasta cubrir todo los ingredientes. Ponemos a fuego medio, dejando que rompa a hervir y espumando de vez en cuando.
Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltearemos los dientes de ajo, la cebolla picada y las rodajas de chorizo, hasta que veamos que la cebolla está pochadita. Dejamos reservado.
Cuando lleve unos 40 min. las habichuelas de cocción, incorporamos el sofrito, el cubito de caldo, los daditos de tomate, salpimentamos al gusto y dejamos a fuego lento hasta que las alubias estén tiernas (unos 40 min. más).
Justo antes de servir, espolvoreamos con el perejil picado y listo!

jueves, 10 de febrero de 2011

Chuletas de cerdo atenienses con un revuelto de col blanca

En realidad este estilo de cocinar la carne nació en Atenas y la verdad, pasa de ser unas simples y clásicas chuletas a.... Wow! unas estupendas, jugosísimas y aromáticas chuletas de cerdo, mmm! Y, bueno aquí las he acompañado con un revuelto de col blanca, pero queda muy bien con un salteado de champiñones o unas patatas fritas...

Ingredientes:
2 chuletas de cerdo (o bien de la parte del lomo o de la cabeza)
2 dientes de ajo cortados en láminas
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Un puñadito de orégano seco
Unas 5 hojas de col blanca, de las mas exteriores pues tienen mas sabor
4 cuch. de salsa inglesa worcestershire o salsa Lea & Perrins
Elaboración:
Salpimentamos por los dos lados las chuletas y calentamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Ahora salteamos ligeramente los ajos e incorporamos la carne.
Mientras, lavamos bien las hojas de la col y las ponemos una encima de otra bien alineadas. Con un cuchillo hacemos unos cortes a los tallos en forma de triángulo para quitar la parte mas dura. Enrollamos como si fuese un gran puro y picamos en juliana lo mas fino que podamos, quedándonos unas tiritas finas de col.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos las hojas de col dándole unas vueltas, cuando veamos que está cambiando a un tono un poco mas oscuro, le incorporamos la salsa inglesa y dejamos que reduzca 1 min.
Emplatamos las chuletas y al lado las tiritas de col.

Pechugas de pollo empanadas con costra crujiente de ajo

Todos sabemos hacer filetitos de pollo empanados! pero este os aseguro que es muy diferente a todos los filetes que hayáis podido probar. Sobre todo muy rápido y sencillo de hacer...

Ingredientes:
1 diente de ajo pelado
La piel de 1 limón
6 galletas crackers jacob´s o galletitas saladas
25 grs. de mantequilla (una nuez de mantequilla)
Un buen manojo de perejil
Sal y pimienta
harina de trigo para rebozar (unas 3 cuch. soperas)
1 huevo ecológico batido en un bol
1 pechuga de pollo hecha filetes
Aceite de oliva
Elaboración:
Calentamos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén, o encendemos el horno a máxima potencia.
En la batidora o en un robot de cocina (si tenéis) trituramos el diente de ajo, la piel del limón, las galletas, la mantequilla, el perejil y una pizca de sal y pimienta.
Disponemos tres platos y en cada uno ponemos un poquito de harina, el huevo batido y el preparado del rebozado y pasamos por este orden los filetes de pollo. Freimos los filetes hasta que estén doraditos, o si preferís a hacerlo en el horno, simplemente lo metéis unos 15 min.


Sugerencia: Estos filete lo acompañaremos con una ensalada o verduras cocidas y aliñadas al gusto. Es una cena como Dios manda!

El pan nuestro de cada día!, La historia del pan

El pan es un alimento básico que ha formado y forma parte de la dieta tradicional de Europa, Oriente Medio, India y América. Suele prepararse mediante el proceso de hornear una masa elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla en algunas ocasiones suele contener levaduras para ayudar a que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.
El cereal más usado para la elaboración del pan es la harina de trigo, aunque se utilizan también el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Existen muchos tipos de panes que pueden contener otros ingredientes, grasas de diferentes tipos como tocino, mantequilla, aceite de oliva, aceite de semilla o huevos, azúcar, especias, frutas, frutas secas (como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas.
La incorporación de levadura provocará una fermentación de la masa antes del horneado, y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina. Al pan elaborado sin el empleo de levadura se le llama ácimo, y que por ello carece de la esponjosidad típica de los panes "hinchados" o "levados". Es bastante posible que las primeras elaboraciones de pan no llevaran levadura, y la harina consistiese en granos de cereales toscamente molidos mezclados con agua que se dejaban secar al sol o que acababan entre las cenizas de un fuego. Los panes planos, muy populares en algunas culturas, es muy posible que sean los más antiguos.
Una variante del pan con denominación propia son las galletas y los pasteles que poseen diferentes masas azucaradas y puede ser que surgieran del conocimiento panadero como una necesidad de hacer panes "más portables" y nutritivos. A la masa se le puede dar diferentes formas debido al empleo de diferentes moldes y técnicas de amasado: de esta forma existen las barras, las trenzas, los aros, etc.
El pan ha sido tan importante en la alimentación humana que se considera como sinónimo de alimento. Y fue el alimento básico de la Humanidad desde tiempos de la prehistoria. Algunos autores se imaginan como el inicio del pan podrían haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida que se hubiese cocido bajo el sol sobre una piedra bien caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.
El principal uso del pan es como alimentación humana y debe tenerse en cuenta que dentro de esta actividad existen innumerables posibilidades. Normalmente se emplea como un acompañamiento de otros platos y es frecuente verlo en la parte central de la mesa, recogido a veces en una especie de cesta apropiada para su uso, generalmente cortado en rebanadas instantes antes de servirse. En algunas ocasiones el pan mismo es un aperitivo, tal y como es el conocido grissini en la cocina italiana.
Un uso muy común del pan es servirlo como parte de otra preparación en las que se incluya otros alimentos, por ejemplo entre dos rebanadas de pan (sándwiches, bocadillos... etc)
Otras variantes poseen contenidos abiertos como la pizza muy típica de la cocina italiana y su origen está en un pan plano denominado focaccia (pizza blanca).
Cuando está seco y duro, suele aprovecharse en cocina rallándolo, consiguiendo de esta forma pan rallado, que participa posteriormente como un buen rebozado en innumerables preparaciones fritas como pueden ser los alimentos empanados.
El pan duro forma parte de los ingredientes de algunos platos de origen humilde como puede ser las sopas de ajo y las torrijas de la cocina de Semana Santa.
El pan como dije antes se ha considerado desde tiempos muy antiguo como uno de los alimentos por excelencia. Hubo autores en la historia que experimentaron científicamente diciendo que este alimento, por sí solo, posee los requerimientos básicos de una alimentación completa (bajo ciertas actividades).
Es un alimento que contiene un 40% de agua (hay que saber que la pasta cocida llega a un 60%). Es un buen cálculo pensar que cien gramos de pan blanco tiene un aporte calórico aproximado de 250 calorías y su adecuación a la alimentación humana hace que sea incluido en los kits de supervivencia.

El pan y la salud:
Se sabe que el pan aporta en una cantidad considerable de hidratos de carbono de cadena compleja. Algunas proteínas (por lo general de bajo valor biológico), pudiendo llegar a contenidos de 9 grs/100 grs de pan.
Su contenido en aminoácidos no incluye todos los aminoácidos esenciales, sino que presenta niveles bajo del aminoácido esencial (lisina) y se suele compensar con la ingesta de otros alimentos como pueden ser legumbres.
Posee por regla general poco contenido graso, casi siempre ácido oléico y ácido linoléico. Entre los micronutrientes que posee encontraremos algunas trazas de calcio (debido al uso de leche que se emplea en la elaboración industrial actual), hierro (contiene gran aporte de este mineral), selenio, potasio, fósforo.
El pan que esta elaborado con harina con germen posee dos vitaminas del grupo B, que son: la tiamina (que favorece la salud en el sistema nervioso) y la niacina (que previene la pelagra). El pan posee también ácido fólico y una cierta cantidad de carotenoides (aunque poca cantidad ya que fueron reducidos durante la fase de mezcla en la elaboración del pan).

Enfermedades asociadas al consumo de pan:
A pesar de ser considerado un alimento básico desde muy antiguo, hay desde el siglo XX algunas preocupaciones acerca de su consumo, ya que existe un número importante de personas que sufren enteropatías del tipo celiaco y tienen alergias al gluten. No resulta raro encontrar en las panaderías panes con la etiqueta "sin gluten". Por otra parte existen casos en los que se han detectado alergias a la α-amilasa, pudiendo llegar a ser la causa de algunos angioedemas.
Las dietas hipoglucémicas evitan el consumo de pan (sobre todo el pan que está elaborado con harina blanca refinada, ya que posee un alto valor glucémico). La adición de leche a algunas masas de pan hace que las personas con intolerancia a la lactosa puedan tener problemas.
De los todos panes, el más evitado por nutricionistas es el elaborado con harina blanca refinada y argumentan que las harinas blancas refinadas poseen tal grado de elaboración que gran parte de las propiedades de fibra dietética que contenía y de los minerales se han perdido en el proceso de refinamiento. Esta quizás sea en gran medida una de las razones por las que cada vez mas podamos encontrar panes de harinas no-refinadas en las panaderías.
El contenido de ácido fítico en la harina hace que disminuya la biodisponibilidad de algunos minerales como el calcio, el magnesio, el zinc y el fósforo, aunque los procesos de elaboración del pan disminuyen en gran medida la cantidad de ácido fítico en la masa.
Algunos de los ingredientes empleados mejoradores para elaborar el pan causan ciertas alarmas entre algunos sectores de la sociedad, preocupados por la salud de los alimentos. A veces la calidad de los ingredientes añadidos son la causa de preocupaciones en el consumidor, como por ejemplo las enzimas aplicadas a la elaboración del pan que pueden provocar varias reacciones de sensibilidad a los mismos. En algunos casos, los panes que no estén bien horneados pueden llegar a producir en algunas personas flatulencias.
Entre los mejoradores del pan industrial, podremos encontrar el bromato potásico empleado para endurecer las masas, prohibido por algunas agencias alimentarias por detectar posibles efectos cancerígenos.
Está en estudio la incorporación a algunos panes blancos de un tipo de fibra que no se siente en el paladar (Fiber Clear), lo cual podría ser una muy buena forma de consumir fibra, sobre todo en personas que no les gusta el sabor del salvado.


lunes, 7 de febrero de 2011

Historia de Antoine Augustin Parmentier y las patatas

Antoine Augustin de Parmentier, fue un farmacéutico militar y agrónomo francés, que vivió entre los años 1737 y 1813. Este personaje fue el mayor propagandista de las patatas.
En aquella época en Europa, se pensaba que las patatas eran muy indigestas y perjudiciales para la salud y se le atribuía la causante de la lepra y las escrófulas. Por eso solo se usaban para dar de comer al ganado y a los indigentes. Aunque en otras partes de Europa la gente era más valiente y solían elaborar harina que mezclada con trigo se utilizaba para hacer pan.
Cuando Antoine fue hecho prisionero de guerra en Wesfalia (Alemania), durante la guerra de los 7 años, descubrió el valor nutricional de este tubérculo y se dió cuenta que en la población local era muy apreciada.
Unos cuantos años mas tarde en 1772, la academia de Besançon creó un premio importante para quien descubriese algun vegetal que fuese lo bastante completo para la alimentación humana en tiempos de escasez. Parmentier ganó el premio con un trabajo que demostró las cualidades nuticionales de las patatas.
Pero no fue hasta 1785, después de un año de hambrunas, que se concedieron unos terrenos para el cultivo y el estudio de estas plantas. Aunque solo empezó a tener éxito en su camino por darse a conocer, cuando el rey Luis XVI comenzó a pasearse en público con una flor de la patata puesta en la solapa. Así se le daría popularidad y el pueblo llano la tendría en consideración.
En los jardines donde se cultivaban las patatas en palacio estaban custodiados solo por el día por guardias, dejando sin vigilancia por las noches, así daba pie a que la gente entrase a robar el preciado tubérculo, convirténdose así en una de las mejores campañas publicitarias de la historia. También se imprimieron folletos de forma masiva, donde explicaba la forma de cultivo y para que se podían usar.
Con el tiempo, Antoine A. Parmentier, fue nombrado inspector de Salud Pública, creó la escuela de Pastelería de París, escribió numerosos trabajos acerca del maíz, el opio, las castañas, los vinos, jarabes, conservas y como extraer azúcar de la remolacha e higiene alimentaria.
También fue él quién recomendó que los molinos fuesen considerados como un << instrumento de guerra>> y pasasen a pertenecer a la nación.
Durante muchos años la patata fue conocida con el nombre de parmentiere, y de esta forma se sigue llamando hoy en día a muchos platos en la cocina a base de patatas como por ejemplo la sopa, las tortillas, con huevos revueltos, usadas en guarnición y en los conocidos picadillos que están colocados entre dos capas de puré o recubiertos con una sola capa y posteriormente son gratinados.

jueves, 3 de febrero de 2011

Potaje de lentejas (si quieres te las comes o sino las dejas)

Este plato es un clásico donde los haya, y casi en todos los hogares españoles lo cocinan a menudo, pues es un aporte de hierro y energía extra que necesitamos para el día a día. Aunque reconozco que hay mucha gente que no le hace gracia comerlas, pero espero que esta receta sea del agrado de todos los paladares e incluso de los mas delicados!
Recuerdo cuando yo era pequeño, que mi madre ponía en remojo las lentejas la noche antes para rehidratarlas. Si eramos cuatro comensales, echaba un puñado de lentejas y dos más y decía ¡por si viene visita inesperada!, aunque hoy en día no hace falta poner a remojo las lentejas pues existen variedades en el mercado y cuecen bien sin necesidad de ponerlas en agua.

Ingredientes:
Lentejas (un puñado por persona)
1 tomate
1 pimiento sin el tallo
1/2 cebolla
1 diente de ajo pelado
2 hojas de laurel
3 trocitos de chorizo casero
Un manojito de perejil picado
1 pastilla de caldo concentrado (opcional)
1 cuch. de pimentón molido
1 vaso de aceite de oliva
1 patata pelada y cortada en cuatro trozos
1 zanahoria pelada y cortada en cuatro trozos
Sal
Elaboración:
Colocamos en una olla grande las lentejas junto al tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo, las hojas de laurel, los trozos de chorizo, el vasito de aceite, la cucharada de pimentón molido, la pastilla de caldo y cubrimos con agua. Colocamos la olla al fuego y esperamos a que rompa a hervir. Después incorporaremos la patata y la zanahoria cortada en trocitos, un pellizco de sal y el perejil dejando cocinar sobre unos 40 min. a fuego lento, vigilando siempre que no le falte agua para que no se nos queme.
Si no os gusta encontraros trocitos de verdura en la comida, hay en los mercados unas bolsitas de tela donde podéis echar la verdura y cocinarla de igual manera, solo que con la gran ventaja que cuando tengáis el potaje listo, se puede echar la verdura en el vaso de la batidora y molerla, incorporando el puré de verduras a la olla y os dará un espesor extra a vuestras lentejas.

Un truquito para conservar el pescado!

Estoy seguro que al igual que yo, cuando vais al mercado, compráis pescado para consumirlo en el día y para congelar, pues bien, siempre el pescado que vayáis a congelar tiene que estar limpio por dentro de tripas y os aconsejo no descamarlo hasta el momento de consumirlo, porque las escamas actúan como protección para la carne del pescado. Pero si queréis congelarlo bien limpio de escamas y tripas lo deberéis envolver con papel film, nunca en aluminio... Estos son mis consejos, espero que os sirvan! Un Saludo a tod@s!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pan de leche casero

Está bien para estas tardes de invierno ir a la pastelería mas cercana de casa y comprar unos cuantos dulces para desayunar o merendar. Pero... y si hacemos nuestros propios dulces?, es maravilloso y además son mejores, ya que le hemos puesto todo nuestro amor, esfuerzo y nos queda la satisfacción de que nos han salido buenísimo!
Esta receta la cogí de un cocinero que me gusta bastante llamado Sergio de las mañanas de la 1. El pasado sábado lo hice y no os imagináis lo esponjoso y rico que está... Vamos al tajo!!

Ingredientes:
50 grs. de azúcar blanco
50 grs. de mantequilla derretida y otro poco para embadurnar el molde
1 sobre de levadura seca (16 grs.)
Un pellizco de sal
2 huevos ecológicos, uno batido
250 ml de leche templada
500 grs. de harina de fuerza
Elaboración:
En un cuenco mediano mezclamos todos los ingredientes y vamos con ayuda de un cucharón removiendo hasta que nos quede una masa bien mezclada. Ahora espolvoreamos la tabla de trabajo con un poco de harina y colocamos encima la masa. Vamos amasando como si fuesemos a hacer pan (podemos liberarnos de todo el estres acumulado amasando con coraje), agregando un poquito más de harina si se nos quedara pegada a los dedos, hasta conseguir una masa firme y elástica.
Luego en el mismo bol de antes espolvoreamos con otro poco de harina para que cuando suba no se nos quede pegada la masa. Dejamos reposar unos 25 min. en un lugar cálido y tapado con un paño de cocina húmedo para que así la levadura pueda hacer su trabajo y suba la masa hasta doblar su tamaño.
Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la dividimos en bolas del tamaño de una pelota de tennis mas o menos, dependiendo del tamaño que vayamos a emplear de molde para hornear nuestro pan.
Engrasamos con un poco de mantequilla el molde en cuestión y agregaremos un pellizco de harina para cuando lo metamos en el horno y comience a subir no se nos pegue. Colocamos las bolitas unas junto a otras hasta cubrir todo el molde y dejamos reposar otros 25 min. para que crezca un poco más.
Mientras tanto, encendemos el horno a 180º C.
Justo antes de introducir la masa al horno, con ayuda de una brochita pintamos por encima con el huevo batido así le dará un bonito brillo y un dorado delicioso. Horneamos unos 20 min. (se puede comprobar si está cocido pinchando con un palillo de brocheta y si sale limpio es que está en su punto).



Nota: Este estupendo pan queda de maravilla con mantequilla, mermelada, leche condensada, jamón cocido y queso. Personalmente me encanta acompañarlo con mermelada de ruibarbo y jengibre y como no con un buen café recien hecho o un té inglés.
Os aguantará muy bien unos 2 días tapado para que no se seque demasiado con un pañito de cocina.