Mostrando entradas con la etiqueta Pescados y mariscos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pescados y mariscos. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de mayo de 2023

Hamsi tava (Anchoas fritas turcas)


Hola queridos lectores/as!! :) Hoy os comparto una receta de pescado frito, favorita en la cocina turca llamada "hamsi tava" que viene a significar: sartén de anchoas, supongo que por la forma en que se sirve colocando el pescado de forma circular sobre el plato. El hamsi tava es bastante sencillo de preparar, está delicioso y no llevará más de 15 minutos. A diferencia del típico pescado frito que se sirve en Andalucía, parte de España y demás zonas del Mediterráneo, este se reboza con harina de maíz especial para fritos; no confundir con la harina de maíz fina o almidón de maíz (usada para espesar salsas, cremas o en repostería), esta que me refiero es ligeramente más gruesa y de color amarillo y la podréis encontrar en tiendas especializadas de comida de Oriente Medio, aunque la podemos sustituir por harina de semolina.



Si compráis anchoas frescas en el mercado y no os la pueden limpiar, pues hacedlo vosotros mismos. Retirar las cabezas y luego con el pulgar, tirar de las entrañas hacia abajo hasta la cola. Sus espinas son comestibles, por lo que no es necesario que os molestéis en quitarlas.


Ingredientes:
500 grs. de anchoas frescas (hamsi), evisceradas (con o sin espinas)
200 grs. de harina de maíz o semolina
2 cuch. pequeñas de sal marina
Aceite de girasol o vegetal, para freír
Para servir:
1 limón, cortado en gajos
1 cebolla roja, picada en juliana
Un manojito de perejil, picado toscamente (solo las hojas)
Tortas de pan indio naan o al gusto
Elaboración:
Comenzaremos con la receta, enjuagando bien el pescado con agua fría o incluso se puede sumergir en un cuenco con agua y cubitos de hielo unos minutos para retirar posibles impurezas y seguidamente pasamos por un colador.
Mientras las anchoas escurren, en un bol colocaremos la harina de maíz junto con la sal, remover bien y dejaremos reservado a un lado.
Luego poner una sartén mediana con aceite de girasol a fuego medio, la suficiente cantidad para freír bien el pescado. Para saber si el aceite estaría caliente, echar una miguita de pan y si vemos que comienza a chisporrotear, ya está lista. Cuando esto suceda, ir rebozando el pescado por la harina, asegurando de quedar bien cubierto por todos lados, e ir friendo las anchoas por tandas 1 minuto por cada lado. No sobrecargar la sartén ya que hará que algunas anchoas se cocinen demasiado mientras que otras no.
Conforme el pescado esté listo, ir colocándolo en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura, así hasta terminar. En este punto si fuese necesario, podéis añadir un pellizco de sal.
Y servimos templado con perejil picado, gajos de limón, cebolla picada en juliana y pan del que os guste!! 


martes, 25 de octubre de 2016

Pescado en adobo

Esta receta la tengo aprendida desde niño de mi tierra; Jerez de la Frontera. Una forma deliciosa de preparar un buen pescado, macerado en adobo y luego frito, hasta quedar crujiente por fuera y suave por dentro, con un rico sabor inconfundible.
Desde la antigüedad, el adobo era un método de conservación que solía hacerse desde otoño, hasta la primavera, al igual que el salazón. Tras hacer la "matanza" del cerdo o un día que se dio bien en la pesca, la gente solía conservar las piezas de carne o pescado sumergiendo el alimento crudo en una preparación en forma de caldo ligero con diferentes ingredientes como pimentón molido, sal, ajos majados, vinagre, orégano seco, hojas de laurel... Además de conservar el producto, daba sabor al resultado final.
La técnica del salazón lo trajeron los romanos a la Península, pero el adobo fue en la época medieval en algunas partes de España, ya que la sal era un producto bastante caro, y no permitido para la gente pobre. Así que en el sur de España, más concretamente en Cádiz, esta forma de conservación se hizo muy popular.
Hay quien dice que los medievos lo adoptaron de las culturas árabe y judía, ya que se usa algunas especias que son comunes en su gastronomía, y se guardaba en tinajas de barro.
Y si observamos la antigua cultura culinaria judía, podemos ver que se cocinaba mucho pescado en adobo y luego frito en aceite vegetal. Tiene sentido, pues Cádiz guarda mucho aprendizaje de muchas culturas, y esto se percibe en el sabor de sus platos!!
Si nos vamos fuera de España, encontramos que en México, el adobo hace referencia a un condimento o salsa a base de varios chiles, concretamente el chile Chipotle y Ancho, y se usan para marinar y aportar sabor de ahumado picante a la preparación. En Venezuela, la definición de "adobo" hace referencia a una mezcla de sal marina con diversas especias. Y en Costa Rica, adobar un alimento significa lo mismo que marinar. Por si lo queréis saber!
Ok, me voy a centrar en la receta de mi familia; pescado frito en adobo, y tal cual me enseñaron a mí, os la cuento a vosotros/as, para que podáis preparar en casa. Os encantará!!

Ingredientes:
1 kg. de cazón, pez espada u otro pescado de carne magra, cortado en dados medianos
4 dientes de ajo, ligeramente majados
Un buen pellizco de orégano seco
1 cuch. pequeña de pimentón molido, más un pellizco para el rebozado
1 vaso (200 ml.) de vinagre de vino blanco, de buena calidad
1 vaso (200 ml.) de agua mineral
Un buen pellizco de sal marina
3 hojas de laurel
Harina de trigo, para rebozar
Aceite de girasol o vegetal, para freír
Patatas fritas, mayonesa casera, rodajas de limón o una ensalada verde, para acompañar
Elaboración:
La noche antes en un bol grande, disponemos los daditos de pescado junto con el orégano, las hojas de laurel, el pimentón molido, un pellizco de sal y regaremos todo con el vinagre y el agua hasta cubrir. Tapar con un pliegue de papel de aluminio o film transparente y dejamos adobar en la nevera toda la noche, o como mínimo unas 6-8 horas.
Al día siguiente o pasado el tiempo indicado, poner una sartén mediana con una buena cantidad de aceite de girasol, y un cuenco pequeño donde echaremos un poco de harina de trigo y un pellizco de pimentón dulce molido para luego enharinar el pescado. A continuación, escurrir bien los daditos de pescado de su adobo y pasarlos por el cuenco de harina y pimentón, e ir friendo en el aceite caliente unos minutos, hasta que doren.
Conforme vayan saliendo los daditos de pescado fritos, los pondremos sobre un plato con papel de cocina y así retirar el exceso de aceite de la fritura.
Serviremos con patatas fritas, un poco de mayonesa casera, rodajas de limón o una ensalada verde. En este punto, habréis conseguido preparar el mejor pescado en adobo de la historia, no lo olvidéis nunca!! :)



sábado, 12 de septiembre de 2015

Salmón a la plancha con puré de patatas al aroma de ajo y salvia

Esta receta me resulta muy buena forma de comer pescado junto con un delicado puré de patatas, que aporta un toque extra a la preparación sin ser una guarnición.
Para aromatizar el salmón, su hierba aromática preferida; el eneldo (una combinación acertada). Podría haber especiado mucho más el pescado, pero eso quitaría personalidad, ya que de por sí el salmón tiene bastante sabor y sería una pena camuflarlo. De esta forma el salmón y el puré quedan al mismo nivel y consigo el equilibrio que busco para la receta. En casa nos encanta!! :)

Ingredientes:
2 filetes de salmón, de unos 200 grs. cada uno
3 patatas medianas, peladas y cortadas en gajos
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra, recién molida
2 dientes de ajo
Un manojito fresco de salvia, solo las hojas
Un chorrito de leche entera
Un pellizco de eneldo seco
Unas hojitas de albahaca (para decorar)
Elaboración:
Nos pondremos manos a la obra con el puré, ya que el salmón se cocina muy rápido y es mejor dejar para el final. Así que llenar con agua una cazuela hasta la mitad y poner a fuego medio, y cuanto rompa a hervir añadiremos las patatas partidas en gajos con un pellizco de sal, dejando cocinar unos 20 minutos aprox. o hasta que estén tiernas.
Mientras tanto en una sartén pequeña con un buen chorrito de aceite de oliva salteamos los dientes de ajo ligeramente majados y las hojas de salvia, cocinando unos minutos (tened cuidado porque las hojas de salvia al contacto con el aceite caliente suele salpicar). Retirar del fuego y dejamos a un lado reservado, quitando los dientes de ajo y la salvia pues ya hicieron su trabajo. En cocina, a esto se le llama perfumar el aceite, pues libera todos los aromas del delicioso ajo y la salvia; también lo podéis hacer con cebolla, hojas de romero, tomillo... etc
En cuanto las patatas estén listas, escurrir con un colador de pastas y devolverlas de nuevo a la cazuela para majarlas con ayuda de un pasapuré de mano o una batidora, agregando un poco de leche para aligerar la textura, un pellizco de sal y el aceite aromático colado.
Ahora poner a fuego medio-alto una sartén grande y sobre la tabla de cocina disponer los filetes de salmón, salpimentamos y espolvoreamos con eneldo seco por ambas caras, terminando con un chorrito de aceite de oliva. Seguidamente colocar cada filete con la piel hacia abajo sobre la sartén caliente y dejamos cocinar un par de minutos, dando la vuelta con ayuda de una espátula y con cuidado de no romper el pescado; repetimos la operación por el otro lado. Si os fijáis bien, en los laterales se verá como la carne se va cocinando pues torna a un color más pálido!
Para servirlo, pondremos un buen cucharón de puré de patatas en el centro de cada plato y justo encima un filete de salmón, regar con un chorrito de aceite de oliva y decorar con hojitas de albahaca. Ya tenéis vuestro plato listo para llevar a la mesa!



jueves, 2 de abril de 2015

Arroz con bacalao

En estas fechas es bastante típico en mi tierra comer arroz con bacalao, un plato sencillo de origen humilde y que está para bendecir la mesa... jajaja es broma, no soy católico!!
Supongo que este plato proviene del Norte de España, concretamente del País Vasco donde los marineros llevaban bacalao en salazón por su larga conservación y comerlo durante los días en alta mar, valga como mención el dicho "el bacalao de Bilbao". Aunque en Andalucía durante la Cuaresma y Vigilia es común incluirlo en multitud de preparaciones tales como potaje de garbanzos con bacalao, pimientos rellenos de bacalao, tortitas de bacalao... etc, en esta ocasión el protagonista como acompañante es el arroz. Espero que os guste!!

Ingredientes:
400 grs. de bacalao desalado o fresco, sin espinas y cortado en dados
1 pimiento verde, sin semillas y picado fino
1 pimiento seco (hidratado en caldo) o la pulpa de 1 pimiento choricero (opcional)
3 dientes de ajo, pelados y en láminas
1 cebolla mediana, picada
Unas hebras de azafrán o un pellizco de azafrán molido, para dar color
1 taza de arroz redondo
3 tazas de caldo de pescado
Aceite de oliva
Un manojito de perejil fresco, picado toscamente
1/2 limón, para servir
Elaboración:
Antes de ir con la receta, quería contaros como desalar el bacalao, para quien no lo sepa; debéis lavar bien los trozos de pescado en agua fría para quitar el máximo de sal posible del secado. Luego colocar un bol grande y cubrimos con agua, dejando en remojo unas 48 horas, cambiando el agua cada 6 horas aprox. Con esto es suficiente para dejar el bacalao en su punto. También hoy día en el mercado podréis encontrar pack de bacalao desalado listos para cocinar o incluso usar fresco, aunque personalmente me gusta más adquirirlo salado y prepararlo en casa!
En un cazo, calentamos el caldo de pescado junto con el azafrán y mientras tanto salteamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla picada y el pimiento verde. En cuanto la cebolla torne transparente agregar el ajo, dejando cocinarse 1 minutos pero sin que tome color. Ahora añadiremos los dados de bacalao, el pimiento hidratado o la pulpa del choricero y el arroz, damos unas vueltas para perfumar los granos de arroz y seguidamente el caldo coloreado con el azafrán, semitapar la cazuela y dejaremos cocinar a fuego lento unos 15 minutos, vigilando que no quede demasiado seco y añadiendo un poco más de caldo si fuese necesario.
Cuando el arroz esté en su punto, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos para que el arroz y los demás ingredientes se asienten. Justo antes de servir podemos esparcir un poco de perejil picado y un chorrito de zumo de limón para aportar un toque ácido. A comer que se enfría!



Sugerencias: Si queréis un arroz caldoso, hay que añadir al final un poco más de caldo, una vez retirado del fuego. Si no tenéis pimiento seco o choricero podéis agregar al sofrito 1 tomate rallado para dar sabor extra, justo después del salteado de las verduras.

domingo, 9 de marzo de 2014

Ensalada de patatas y salmón marinado

Cuantas veces hemos llegado tarde del trabajo, o incluso de dar una vuelta y el tiempo se nos ha echado encima; al final entre una cosa y otra abrimos la nevera, la cerramos, la volvemos a abrir y como no tenemos ganas de preparar nada, optamos por comer un bocadillo con algo encontrado en el rincón de la nevera... La vida de un cocinero es así, mundo!! ;)
Ayer intuí que iba a pasar esto y pensé en dejar algo preparado como "Dios manda", una cena deliciosa y sencilla; y aprovecho para dar trabajo al Sr. salmón marinado que preparé el otro día. Está de rechupete!!

Ingredientes:
Unas 8 patatas nuevas medianas, peladas
La ralladura y el zumo de 1 limón
2 cuch. de alcaparras encurtidas
Aceite de oliva
Vinagre de manzana (opcional)
Unas cuantas lonchas de salmón marinado casero
Un manojo de eneldo fresco, picado
4 cuch. de crème fraîche o yogur griego
Sal y pimienta negra, recién molida
Elaboración:
Ponemos una olla con agua salada a fuego medio y en cuanto rompa a hervir echamos las patatas dejando cocer unos 15 minutos o hasta ver que están tiernas, pero enteras (evitad el exceso de cocción, porque no queremos hacer puré de patatas, deben de quedan en su punto. Y elegir patatas que sean casi del mismo tamaño para que se cuezan al mismo tiempo).
Mientras tanto, en un bol haremos el aliño mezclando la ralladura y el zumo de limón junto con un buen pellizco de sal, pimienta, las alcaparras, un chorrito de vinagre y el doble de aceite de oliva. Probamos y rectificamos de sazón o añadir mas zumo de limón o aceite de oliva según el gusto.
Una vez las patatas estén listas, se escurren y rápidamente las echamos en una ensaladera o bol grande y verter el aliño por encima, removiendo suavemente (es importante aliñar las patatas en caliente pues absorben mejor los sabores, ya sabéis, son pequeñas esponjas esperando el rico aliño).
Espolvoreamos por encima con un poco de eneldo picado, las lochas de salmón de forma desordenada para darle un punto rústico y servimos con la crème fraîche o el yogur griego en un cuenco pequeño, así aportar un toque ácido a nuestra estupenda ensalada para una cena de reyes!!



viernes, 28 de febrero de 2014

Salmón marinado

Hace tiempo publiqué la receta de gravlax de salmón (con ese toque de remolacha roja) y su origen. Pues bien, os quiero enseñar a preparar salmón marinado, un plato simple que da tanto juego en la cocina que no os podréis ni imaginar y os hará sentiros muy felices con vosotros mismo cuando probéis el resultado. Imaginaros cuando estén todos los comensales en la mesa esperando y llevéis un aperitivo de salmón marinado; todos dirán, que buena pinta tiene ese salmón y podréis decir con orgullo, pues lo he marinado yo. Seréis el perfecto anfitrión/a!!
Además de servirlo como entrante acompañado de verduras cortadas en daditos como pepino, tomate, apio... y salsa agria, con espárragos y mayonesa casera, o las clásicas tostas untadas de queso y unas lonchas de salmón por encima, también podréis incluirlo en ensaladas pero eso ya os lo enseñaré en otro artículo, ahora vamos a centrarnos en el señor salmón y su delicado y mágico marinado!!

Ingredientes:
1 cola de salmón, limpia de escamas, abierta por el medio y sin espinas
Sal marina y azúcar blanco (a partes iguales)
Un manojito de eneldo fresco, picado o 2 cuch. de eneldo seco
La ralladura de 1 limón
Aceite de oliva
Elaboración:
En un bol mezclamos la misma cantidad de azúcar que de sal (yo he puesto unas 7 cuch. grandes colmadas de ambos ingredientes, por si lo queréis tener en cuenta). Agregamos la ralladura de limón y el eneldo, removiendo para que todo mezcle.
Forramos una bandeja lo suficientemente grande para que quepan las piezas de salmón con papel film y esparcir una capa en el fondo de marinado del bol, colocando encima la pieza de pescado con la piel hacia arriba y cubriremos con otra capa del marinado, asegurando que todo queda bien cubierto. Ahora tapamos con el papel film formando un paquetito, y pondremos algo de peso sobre la bandeja para hacer un poco de presión y que la carne marine con mas facilidad, como por ejemplo un mortero u otra bandeja mas pequeña, una tabla de cortar... Dejamos en la parte de abajo de la nevera unas 24 horas aprox., es el tiempo que necesita esta cantidad que he utilizado, si son de la parte de delante de salmón y veis que el grosor es mayor, entonces tendréis que dejarlo un día y medio o dos días.
Pasado este tiempo observaremos que el salmón ha soltado bastante aceite y agua en el fondo de la bandeja, eso forma parte del proceso. Retiráis con cuidado el pescado y lavamos bajo el grifo para quitar todo el marinado, secando luego suavemente con papel de cocina para eliminar toda la humedad.
Con la piel hacia abajo, colocáis el pescado sobre la tabla de cortar y esparcir por encima con otro poco de eneldo picado, simplemente para dar un toque gustoso y aromático al salmón. Ayudándonos de un cuchillo jamonero de esos que tienen la hoja larga, cortamos lonchas lo mas finas posibles con la hoja ligeramente inclinada, por supuesto, teniendo cuidado de no cortaros!! Y servís como mas os guste; lo que sobre lo metéis en un recipiente con un poco de aceite de oliva para evitar que se reseque en demasía y a la nevera de nuevo. Aguantará unas 2 semanas aprox. aunque dudo mucho que dure tanto!!





Sugerencias: Es una receta es básica y a partir de aquí se pueden hacer cosas interesantes como sustituir el salmón por trucha u otro pescado graso, y en vez de usar eneldo, por excelencia la hierba aromática que combina a la perfección con el salmón, podréis marinarlo con tomillo, romero, orégano, bayas de enebro majadas... y cambiar el limón por ralladura de pomelo, lima o naranja.
Nota: Si os estáis preguntando ¿por qué uso la parte de la cola en vez de otras partes del salmón para esta receta? pues porque me gusta mucho usar este lado del pescado en ocasiones no muy valorado por la gente y creo que se le puede dar un buen trabajo en la cocina.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Calamar a la plancha especiado y arroz picante aromático

Tengo un hueco mágico en la despensa de casa donde guardo infinidad de botecitos con hierbas aromáticas y especias, todo etiquetado para no perder detalle; aunque por el olor se cada cual, pero no está de más. Es muy importante para mí tener siempre la despensa provista de ellas, ya que no ocupan mucho espacio, aguantan bien y largo tiempo, además cambian por completo el sabor de la receta.
Pues aprovecho que pillé buen precio las anillas de calamar en la pescadería de la Cala y se me ocurrió cocinarlos de esta forma; de vez en cuando el calamar debe ser el protagonista del plato y no quedar perdido en un guiso de patatas!!

Ingredientes:
400 grs. de anillas de calamar
2 dientes de ajo pelados
La ralladura y el zumo de 1 limón
1 cuch. de semillas de hinojo
Sal y pimienta negra recién molida
Un pellizco de tomillo seco
Aceite de oliva
Para el arroz picante:
3 cebolletas picadas
1 pimiento verde picado
1 diente de ajo laminado
200 grs. de arroz de grano largo
1/2 cuch. de comino molido
1 litro de caldo de pescado caliente o agua
2 cuch. de curry picante
1 chile sin semillas y picado fino
Sal y pimienta negra recién molida
Un manojito de hojas de menta picadas
1/2 cuch. de pimentón molido
Elaboración:
Para comenzar vamos a preparar el aderezo del calamar majando en el mortero los dientes de ajo, la ralladura de limón, las semillas de hinojo y un buen pellizco de sal y pimienta. Luego agregamos el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva, removiendo suavemente con una cuchara y regamos con el preparado las semillas de calamar dejando macerar como mínimo 1 hora aprox.
Mientras tanto, saltear en una sartén con un chorrito de aceite de oliva las cebolletas, el pimiento verde y el chile picado, y en cuanto veamos que está todo ligeramente pochado, agregar el ajo, dar unas vueltas e incorporar el arroz con el comino molido, el curry y un pequeño pellizco de sal y pimienta negra, e ir regando con el caldo hasta que el arroz esté cocinado (ya sabéis, no se incorpora un cucharón de caldo hasta que el anterior no lo beba el arroz). Justo cuando esté listo, apagar el fuego y espolvorear con pimentón molido, así aportará un precioso color además de dar el toque gustoso.
Ahora colocamos una plancha o sartén grande a fuego medio y doramos las anillas de calamar maceradas.
Emplatamos el arroz con las anillas de calamar y esparcir por encima las hojitas de menta picada para dar frescor (este pequeño detalle hace del plato una auténtica delicia). Que aproveche!!


jueves, 24 de enero de 2013

Fumet de salmón

Habéis oído la frase: en cocina no se tira nada! Seguro que si, jejeje pues ciertamente es así, pero no mal interpretéis las palabras porque con esta receta os lo voy a demostrar aprovechando varias partes de ingredientes, que por lo general suelen ir a la basura por no saberles dar trabajo en la cocina. Incluso me atrevo a decir que potencia muchísimo el sabor del caldo además de los multiples nutrientes que contienen (aunque sean tallos duros, pieles o despojos no por ello van a ser menos). Para que un plato salga rico, tiene que tener un buen fondo!

Ingredientes:
Las raspas, cabeza y cola de 1 salmón
3 litros de agua
2 zanahorias grandes
1 puerro grande
1 cebolla roja
2 hojas de laurel
Un pellizco de sal
1/2 vasito de vino blanco
Un buen chorrito de aceite de oliva
Unas ramitas de eneldo frescas
1 cuch. pequeña de salsa tamarindo (opcional)
Elaboración:
Lavamos y pelamos las zanahorias reservando las pieles y la pulpa la picamos en brunoise(daditos pequeños). Con el puerro le retiramos la base donde están las raices, abrimos a lo largo sin cortar del todo y lavamos bien bajo el grifo para retirar posible tierra o impurezas que pudiese tener. Cortamos la parte verde reservándola también y lo demás lo picaremos fino al igual que las zanahorias.
El despojo del salmón hay que lavarlo bien y retirar, si tuviese, parte de tripas y agallas para no dar mal sabor al caldo.
Ponemos en una olla grande el agua a fuego medio junto con las espinas, cabeza y cola del pescado, la piel de las zanahorias, el tallo verde del puerro, la cebolla, las hojitas de laurel, un buen pellizco de sal, aceite de oliva, las ramitas de eneldo, el vasito de vino blanco y la cucharada de salsa tamarindo (si queréis). En cuanto rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar unos 45 min. espumando de vez en cuando si véis que en la superficie le sale espuma con ayuda de una espumadera o cucharón.
Pasado este tiempo, apagamos el fuego y con un cazo retiramos las pieles de las verduras, y los demás ingredientes porque han hecho ya su trabajo convirtiendo y aromatizando nuestro fumet. El resto del caldo lo colamos así quedará limpio y listo para tomar.
Ahora si, apartamos la cantidad que vayamos a tomar viertiéndola en una cazuela y lo ponemos a fuego medio. En cuanto rompa a hervir echamos las zanahorias y el puerro en dados cocinando unos 20 min. hasta que las zanahorias estén tiernas, y a disfrutar de un buen caldo calentito de salmón para estos días de frío invernal, que nos sentará muy bien!
Lo que os haya quedado de fumet, para enfriarlo rapidamente y evitar que se estropee, sumergir la olla en otro recipiente con agua fría hasta la mitad (baño María invertido) de esta forma se enfriará mas rápido y luego congelar en recipientes; este caldo os durará unos 2 meses.
Recordad, siempre tendremos a nuestra disposición un rico caldo de pescado para fondos o regar otros platos que lo precisen, por si preparáis crema de marisco, arroz, guiso de pescado... etc


Nota: Esta es mi versión de fumet de salmón, pero hay tantas como peces y mariscos viven en el mar, así que en otra ocasión os enseño nuevas recetas con diferentes géneros y mis trucos para que os queden super!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Salmón ahumado hecho en casa

He leído en muchísimos blogs de compañeros/as recetas de salmón ahumado pero con sal ahumada adquirida en el super. Y pienso detenidamente... donde está el humo?? Porque la palabra ahumar significa cocinar algún alimento o someterlo a la acción del humo, bien sea para conservarlo o para cocinarlo! jejeje ahinsss chicos/as esta forma que mencionáis como "ahumar" es marinar con sal ahumada! La receta que os paso a continuación si es realmente un salmón ahumado, así que si os apetece u os animáis... tomad buena nota!
Antes de seguir, quería comentaros que si no tenéis wok, haceros con uno pero casi ya, porque os valdrá para infinidad de recetas tanto orientales como por ejemplo esta. Otra ventaja es que se cocina en la mitad de tiempo y los alimentos guardan toda su jugosidad. En el mercado los hay "tirados" de precio!! :D

Ingredientes:
2 filetes de lomo de salmón, limpios de espinas pero con la piel
Un buen puñadito de arroz de grano corto
2 ramas de romero fresco
2 ramas de salvia fresca
Sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Verduras cocidas al vapor (para acompañar)
Mostaza de Dijón (opcional)
Elaboración:
Disponemos los filetes de salmón en un plato o sobre la mesa de trabajo, salpimentamos bien, regando por encima con un chorrito de aceite de oliva y le damos un suave masaje para repartir por todas partes.
Forramos con un pliegue de papel de aluminio el fondo del wok, así evitaremos que pueda quemarse el esmalte protector durante el cocinado y además será mucho mejor para limpiarlo luego. Echamos en el fondo los granos de arroz junto con el romero y la salvia; estos actuarán como mini carboncitos encendidos al rojo vivo en cuanto alcancen temperatura, ayudando a quemar las hierbas aromáticas y haciendo salir el preciado humo que cocinará, o mejor dicho ahumará el pescado.
Ponemos la rejilla correspondiente del wok y encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo, cubrir con la tapa y ponemos a fuego medio durante unos 25 min. (estoy seguro que no os váis a resistir en destapar el wok para ver que se está cociendo allí dentro y os encantará el aroma que invadirá vuestra cocina, pensad en ello y acordaros que os lo avisé!!)
Ya solo queda emplatar el pescado y acompañarlo con verduras al vapor como lo he cocinado yo o también con arroz cocido, una ensalada de aguacate y tomate... etc ahh y no os olvidéis de una buena cucharada de mostaza de Dijón para culminar vuestro plato de salmón ahumado, os encantará!!



Nota: Tenía esta receta pendiente de publicar y después de haber leído el post de bacalao ahumado del blog de mis amigas: "the sisters kitchen", me animé a subirla, así aprovechar e invitar a pasaros a todos/as por su cocina porque os encantará. Son recetas sencillas pero con un toque personal, como debe de ser!! Además explicadas en idioma español e inglés, todo un lujo para los lectores culinarios mas exigentes!
Chicas os dedico esta receta con todo mi cariño y agradeceros vuestro apoyo todo este tiempo virtual gastronómico. Un besote y a seguir cocinando! :)

domingo, 30 de septiembre de 2012

Atún a la plancha con bolas de patata y "pesto" de menta

En realidad mi intención era presentaros este plato acompañado de una ensalada de patatas con alcaparras y menta, pero mientras estaba cociendo las patatas, sonó el teléfono y era mi sobrina (mi princesita). Estuvimos charlando un ratito porque tenía dudas acerca de preparar una salsa para unos macarrones que estaba cocinando en su casa y si os soy sincero, se me fue "el santo al cielo" jejejeje!! Si damas y caballeros; los cocineros también somos gente despistada, a diferencia de que algunas personas piensan que somos superheroes y que todo nos sale bien a la primera!
Entonces la cocción se prolongó algo mas de la cuenta y las patatas quedaron demasiado cocinadas... ok, pensé! Planea algo rápido para enmendar este error tio! Y me dije, pues lo hago puré! pero detesto comerlo así tal cual, porque es aburrido e insulso, así que se me ocurrió las bolitas de patatas!! Una idea divertida, incluso elegante de presentar un pescado con tanta categoría como es un filete de atún! :D
El atún lo hago siempre en la sartén porque evito que pierda jugosidad cuando lo cocino, pero si queréis también se puede hacer a la parrilla y formar esos surcos característicos de este tipo de cocinado, tan atractivo al plato.

Ingredientes:
2 filetes de atún de la variedad que mas os guste
4 patatas medianas, lavadas, peladas y cortadas en cuartos
Un manojito de hojas de menta o hierbabuena
2 hojitas de albahaca fresca (opcional)
Sal y pimienta negra recién molida
1 diente de ajo, pelado
3 almendras peladas
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Colocamos una olla con agua ligeramente salada a fuego medio hasta que rompa a hervir, momento el cual echaremos las patatas y dejaremos cocer unos 20-25 min. hasta que estén tiernas, pero tirando para pasadas de cocción (esto es necesario para hacer las bolitas de patatas posteriormente, porque se puede trabajar con mas comodidad y moldearlas, ya que irán liberando el almidón contenido, haciéndolas manejables).
Mientras tanto, disponemos los filetes de atún en un plato y salpimentamos bien por las dos caras, añadiendo un buen chorrito de aceite de oliva. Con cuidado iremos envadurnando bien por todos lados y dejamos a un lado reservados.
Ahora vamos a preparar nuestra versión del pesto; echando las hojas de menta y albahaca en el mortero junto a un pellizco de sal, pimienta, el diente de ajo y las almendras e iremos majando hasta ver que se ha formado una especie de pasta ligera. Para ir ligando los ingredientes, añadiremos a chorro fino aceite de oliva y con el mazo del mortero removemos curcularmente hasta ver que está todo mezclado.
Ya están las patatas tiernas, así que las escurrimos y dejamos templar un poco para poderlas trabajar mejor, formando pequeñas bolitas con ayuda de las dos manos y delicadamente. Os podéis frotar las palmas de las manos con un poco de aceite de oliva y evitar que el puré se pegue en las manos a la hora de formar las bolitas.
En este momento pondremos una sartén o plancha al fuego y en cuanto esté bien caliente, colocaremos los filetes de pescado dejando unos 2 min. por cada lado, dependiendo del grosor. Dando la vuelta con cuidado para que no se rompan (por favor, no lo cocinéis demasiado porque sería un desperdicio). Servimos junto a las bolitas de patatas y el pesto de menta por encima. Riquísimo!!


Nota: Esta entrada se la quiero dedicar a mi amiga Cris y su blog "Serendipity by Cristina" como siempre te digo, cada vez que entro me invade una sensación de paz y bienestar, algo mágico además que me encanta tu cocina y tus postres!
He pensado que te gustaría este plato y así aprovechar para agradecerte tu apoyo en el grupo de cocina y por tenerte en mi vida como amiga, porque te aprecio muchísimo! Gracias por estar ahí siempre cuando me ha hecho falta, por enseñarme un trocito de tu vida a través de tus platos y tu rincón mágico donde siempre presentas tus recetas! Gracias por ser como eres, porque eres especial, no cambies jamás por favor! muaks

jueves, 19 de julio de 2012

Gravlax de salmón

El gravlax es un plato de origen escandinavo preparado en la antigüedad por el pueblo vikingo en la época medieval y consistía en enterrar salmón bajo tierra aderezado con una marinada compuesta por miel, sal, ramitas de eneldo fresco y bayas de enebro, todo esto envuelto en pieles de ciervo para aprovechar la temperatura baja que había en el subsuelo y conservar por largo tiempo el pescado. Así disponían de alimento para la estación de escasez y cubrían las necesidades alimenticias hasta la siguiente temporada de pesca.
La palabra gravlax de origen sueco, se compone de dos palabras grav "excavar" o "agujero en la tierra" y lax "salmón", entonces viene a significar... "salmón enterrado" jejejeje. En Dinamarca se le llama "graved laks", en Noruega "gravlaks", en Finlandia "graavilohi" y en Islandia "graflax".
En estos países, lo mas común es comerlo sobre tostas de pan crujiente junto con mitades de limón y un pellizco de eneldo picado por encima, aunque no nos vamos a quedar solo con esta forma de tomarlo verdad? Así que os enseñaré como también lo podéis acompañar y a partir de ahí os dejo libres para que lo combinéis como os guste mas.
Y por último quiero dedicar la receta a una gran amiga virtual bloggera y estupenda persona a la cual le tengo mucho respeto y cariño por buena cocinera y persona que es, Isabel Lopez Lens. Para mi no hay mejor que ella para preparar el salmón marinado, aunque yo he querido ir un poco mas allá con el gravlax!
Y ahora me gustaría dejaros los enlaces de sus blog porque os aseguro que merecen la pena visitar y quedarse a seguirla: lamboadas de samhaimgolifiando con samhaim y ratoncitos de samhaim.
Cuando comencé mi aventura virtual con el blog y mostrar mi cocina al mundo, la conocí y ya os digo que desde aquél día no ha dejado de sorprenderme y conquistarme a través de los sentidos, como buen tauro que soy! Isabel todo lo que hace, le pone tal empeño y amor en cada plato que incluso contagia su pasión! Así que Isabel espero que te guste la receta y me des tu visto al igual los que paséis por mi cocina a probar mis platos!!

Ingredientes:
Para el marinado:
Un trozo de salmón de 1 kg. aprox. limpio de espinas
200 grs. de sal gruesa
100 grs. de azúcar demerara o azúcar normal
Un trocito pequeño de rábano picante fresco
2 remolachas rojas medianas, peladas
1 chupito de licor snaps o vodka
Un manojito de eneldo fresco picado
La ralladura de 1 limón
Para la salsa:
200 ml. de crème fraîche
1 cuch. de mostaza de Dijon
La ralladura y el zumo de 1 limón
Un pellizco de pimienta negra recién molida
Un pequeño manojito de eneldo fresco picado
Elaboración:
Antes de comenzar con la receta, os tengo que decir que he usado para este plato salmón salvaje porque me gusta mas y su carne es mas sabrosa, pero si el que usáis es de piscifactoría (el mas común que encontraréis seguramente) también vale. La única diferencia es que tiene algo mas de grasa y es mucho mas grande.
En una bandeja de cristal grande colocamos la plancha de salmón con la piel hacia abajo y con cuidado iremos esparciendo la sal junto al azúcar por toda la superficie, la sal curará la carne mientras que el azúcar aportará dulzor y sabor a nuestro rico gravlax. Ahora esparcimos el rábano picante rallado y la remolacha rallada también, el chupito de licor. Le damos unos golpecitos suaves con los dedos y a continuación añadiremos la hierba aromática ideal por excelencia para el salmón, eneldo, junto con la ralladura del limón para aportar un toque ácido al pescado.
Luego envolvemos bien la bandeja con un pliegue de film trasparente y encima algo de peso para ayudar a que la carne se marine bien y los demás ingredientes penetren dentro del salmón. Yo he usado otra bandeja algo mas pequeña para colocarla de peso, aunque podéis usar un mortero y una pequeña tabla de cortar... etc. Metemos en la nevera y dejamos macerar unas 24 h. dependiendo del grosor del salmón, porque recordad que cuanto mas tiempo esté marinando, la sal irá sacando la humedad a la carne y la volverá muy compacta y salada. Para 1 kg. de salmón, con 24 horas, tendréis mas que suficiente y estará en su punto, es un consejo que os doy! :)
Bien, ya ha pasado 1 día y vamos a ver que ha pasado en nuestra nevera mientras tanto, porque tendréis curiosidad verdad? Yo mucha! jejejeje
Quitamos el papel film de la bandeja y veremos que en el fondo hay mucho líquido de color rojizo debido a la remolacha junto a la humedad del pescado. Pues con cuidado sacamos la plancha de salmón y retiramos toda la capa del marinado con ayuda de nuestras manos y con papel de cocina para dejarlo limpio. Si sois escrupulosos/as con la textura, os ponéis guantes de látex, aunque lo veo una pijotada, porque la comida hay que sentirla! Bueno, allá vosotros/as...
Hay personas que le retiran la piel completamente una vez marinado el salmón por estética y para poderlo cortar mejor, aunque yo la suelo dejar, porque evito que se seque demasiado la pieza.
Además os digo que existen cuchillos de hoja larga con pequeñas muecas especiales para cortar salmón, bacalao, trucha... etc pero si no tenéis, tampoco pasa nada, porque con un cuchillo jamonero también se puede filetear el pescado sin problemas. Colocáis la hoja del cuchillo ligeramente angulada hacia donde esté el otro extremo del corte y con delicadeza y suavemente vais sacando pequeños filetes hasta llegar a la piel y luego deslizáis el cuchillo hacia fuera sacando lochas finas (eso si, por favor, tened cuidado y hacerlo suavemente los cortes para evitar un accidente, y os quiero bien para la próxima receta). Cortamos solo lo que se vaya a comer y lo demás se envuelve en otro pliegue de papel film y a la nevera, que os aguantará super unas 2 semanas.
Ya tenemos la primera parte y mas compleja de la receta terminada! Entonces vamos con la salsa, mezclando en un bol la crème fraîche, la mostaza de Dijon, un buen pellizco de pimienta negra, la ralladura y el zumo del limón y un poco de eneldo picado fino, removemos bien y a disfrutar con vuestro rico gravlax de salmón que será un punto de referencia en la mesa, donde los comensales no podrán parar de decir, Dios que bueno está esto!! Ya sabéis, pensad siempre en gravlax! :)



Nota: Normalmente cuando preparo gravlax me gusta acompañarlo con una ensalada de calabacines cortados en tiras con un pelador de patatas o una mandolina y bastoncitos de remolacha roja cocida todo esto aderezado con zumo de limón y un buen chorrito de aceite de oliva. Pero queda estupendo si hacéis otra ensalada al gusto, como por ejemplo de pepino que combina estupendamente con el sabor del salmón.

sábado, 7 de julio de 2012

Cazuela de chirlas al ajillo

Repasando el otro día mi blog y las recetas escritas hasta ahora, me di cuenta que no tenía ninguna de chirlas ni almejas... joooo, con lo que nos gustan las almejas! Jejejeje bueno, pues pondré remedio a este despiste con un plato rico, económico y fácil para los que estéis empezando a entrar en los fogones o si sois de los que en verano no queréis ni mirar la cocina por las calores!
Os presento esta receta como plato único de entrante, pero lo podéis completar con pasta fresca, una rica ensalada, arroz... etc. En casa como gusta así tal cual, para que complicarme la vida con elaboraciones complejas si estos días lo que queremos es algo rápido, que esté bueno y a disfrutar del verano!

Ingredientes:
300 grs. de chirlas medianas
1 cuch. de harina
Aceite de oliva
3 dientes de ajo, laminados
1 cuch. de pimentón picante
1/2 vasito de vino blanco
Un manojito de perejil picado
Elaboración:
Metemos las chirlas la noche antes o unas 3 horas en un bol grande con un chorrito de agua sin que llegue a cubrir y la cucharada de harina. Por que se hace esto? Para que expulse las impurezas y la arena que puedan contener en su interior, a esto se le llama purgar las chirlas!
Pasado este tiempo, lavamos bajo el grifo de agua las chirlas y colocamos de nuevo en el bol, dejándolas a un lado.
Ponemos a fuego medio una cazuela con un buen chorrito de aceite de oliva y salteamos ligeramente los ajos laminados sin que lleguen a tomar demasiado color. Añadimos el pimentón y seguidamente las chirlas, removiendo bien y con cuidado, regándolo con el vino blanco. Semitapamos la cazuela y dejamos cocinar 1 minuto a fuego medio o hasta que se abran. Para terminar, espolvoreamos con el perejil picadito y listo para comer y mojar pan!


Consejo: Usad un vino blanco de buena calidad porque se notará el sabor final del plato y no dejéis demasiado tiempo las chirlas cociendo, ya que si se pasa su carne se vuelve gomosa. También tenéis que tener en cuenta que las chirlas que no se hayan abierto, las desecháis porque no están bien, ok?
Ahhh y por último, esta receta os valdrá también para cocinar tanto chirlas como almejas! Bon appetit

lunes, 11 de junio de 2012

Filetes de pescado al grill con ensalada de tomate e hinojo

Calorcito, buen tiempo, casi verano y lo que apetece es tomar cosas ligeras de comer, aunque para mi, sin renunciar a todos los nutrientes de un plato completo que tenga de todo! Porque me parece muy aburrido comer una triste ensalada para un almuerzo y a la 1/2 hora tener hambre y prepararte un bocata de lo primero que pilles en la nevera, jijiji
Hace días dando una vuelta por el mercado, me acerqué a la pescadería y llamaron mi atención unos jureles que estaban puestos en el expositor! Montse me dijo, te gustan? como se te ocurre hacerlos? y le dije, tu tranki ya verás el uso que les doy!!. Una receta fresca para dar la bienvenida al buen tiempo.
Y a vosotros/as que os parece?

Ingredientes:
8 filetes de jureles, limpios de espinas
Aceite de oliva
1 limón, partido por la mitad
Sal y pimienta negra recién molida
Un buen pellizco de orégano seco
Un buen pellizco de mejorana seca
1 bulbo de hinojo, cortado en láminas finas o en tiras
4 tomates medianos, cortados en dados irregulares
2 cuch. de vinagre balsámico
Unas hojitas de hinojo para espolvorear
Elaboración:
Colocamos los filetes de pescado en un plato grande y aderezamos con un buen pellizco de sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva, el zumo de 1/2 limón, el orégano y la mejorana, dando pequeñas palmaditas a todos los filetes para que se adhiera bien las hierbas aromáticas. Dejamos reservado a un lado, para que vaya tomando el sabor de los ingredientes.
Mientras tanto en un cuenco, echamos los tomates en dados, el hinojo en láminas o tiras y aliñamos con un buen pellizco de sal, pimienta, el zumo del 1/2 limón que nos queda, el vinagre balsámico y un buen chorro de aceite de oliva. Removemos bien y repartimos en los platos de cada comensal o dejamos en la misma fuente.
Ahora ponemos una sartén a fuego medio y en cuanto haya cogido temperatura, vamos dorando los filetes de pescado, primero con la piel hacia abajo y luego la vuelta, unos 2-3 min. creo que es suficiente. Si se os rompe los filetes no os preocupéis, porque luego van servidos con la ensalada y quedan super.
Colocamos encima de la ensalada los filetitos de pescado y espolvoreamos con las hojitas de hinojo para aportar un poco de color. Listo!

lunes, 14 de mayo de 2012

Pez espada en salsa de tomate

Plato super conocido en mi tierra, Cádiz y Jerez, el cazón en tomate! Esta vez lo he querido hacer algo mas "pijo" con pez espada. Espero que me perdonen mis colegas chef de allí! Chicos como bien sabéis el cazón no es un pescado tan conocido fuera de nuestra tierra y se que algunas personas no lo encuentran en el mercado sobre todo del centro del país, así que esta es la versión a lo imaginación para que se animen a prepararlo todos/as! Aunque no me olvido, que el plato estrella es el "cazón con tomate" y olé!

Ingredientes:
2 filetes grandes de pez espada, cortados en trozos medianos
Harina de trigo (para rebozar el pescado)
Aceite vegetal o de girasol, para freír
1 lata mediana de tomate natural triturado (400 grs.)
Un ramito de romero fresco, picado
Un pellizco de orégano seco
1 hojita de laurel
Aceite de oliva
2 dientes de ajo, pelados y laminados
1 cebolla, picada finamente
1 pimiento verde, picado fino
1/2 vasito de vino blanco
Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
En una sartén mediana echamos una buena cantidad de aceite vegetal y ponemos a fuego medio hasta que tome temperatura.
Mientras tanto, con un papel de cocina, secamos bien los trocitos de pescado para retirar la humedad posible que pudiesen tener y la harina del rebozado coja mejor. Pasamos cada trozo por harina y los vamos friendo en el aceite bien caliente 1 min. por cada lado, ya que solo queremos marcarlos ligeramente, no lo dejéis en demasía porque luego tendremos que darles otro golpe de calor en la salsa de tomate y podrían deshacerse y quedar mal. Conforme vayan saliendo del aceite, los colocamos en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite de la fritura.
Ahora en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva, echamos el romero picado para aromatizar la base de nuestro rico sofrito. Rápidamente incorporamos la cebolla, el pimiento, los dientes de ajo laminados, la hojita de laurel y salpimentamos al gusto. Sofreímos unos minutos y añadimos el 1/2 vaso de vino, dejando que el alcohol evapore. Después echamos el tomate natural triturado, el orégano seco y si vemos que lo necesita, agregamos un chorrito de agua para aligerar la salsa, dejando a fuego bajo unos 15 min., así la salsa se cocinará bien.
Pasado este tiempo, colocamos los tacos de pescado dentro de la salsa de tomate y con movimientos circulares con cuidado mezclamos todo el conjunto, dejando cocinar otros 5 min. con la cazuela semitapada.

domingo, 29 de abril de 2012

Lubina al horno con tomillo y limón

Un plato de pescado al horno en mi opinión tiene que saber a pescado, valga la redundancia! Porque he visto que mucha gente tapa con salsas y aliños enmascarando por completo el sabor delicado de la carne de pescado! En realidad hay que ser cuidadosos con la elección de los demás ingredientes para no quitar protagonismo al producto principal en si! Así que para mi parecer, el tomillo y el limón por excelencia le vienen estupendamente sobre todo a la lubina, que no es difícil de cocinar pero si hay que conectar con su sabor para saber en realidad que necesita. Así tendréis el visto bueno de todos los comensales en casa o simplemente conectar con vuestro paladar!

Ingredientes:
2 lubinas de tamaño medio
2 buenas ramitas de tomillo fresco
2 dientes de ajo, pelados y laminados
Unas cuantas rodajas de limón en conserva (receta del blog)
Un pellizco de sal y pimienta negra recién molida
1 chile, sin semillas y picado finamente (opcional)
Aceite de oliva
Elaboración:
Para comenzar con la receta, tenemos que tener bien limpias las lubinas de tripas, sino sois muy hábiles con la limpieza del pescado, como siempre os digo, se lo pedís a vuestro pescadero/a que con unas palabras amables y una sonrisa no tendrá ningún problema en hacéroslo!
Precalentamos el horno a 180º C.
Ahora partiendo de que tenemos el pescado preparado, con un cuchillo le haremos unos cortecitos no muy profundos en la piel para que mientras se va cocinando, el sabor penetre dentro de la carne y vuelva aromático y sabroso el plato.
Echamos un buen chorrito de aceite en una bandeja grande de horno y colocamos dentro nuestras lubinas. En su interior echaremos un buen pellizco de sal, pimienta, un poco de ajo laminado, la ramita de tomillo y otro poco de aceite de oliva. Si queréis también le añadís un poco de chile picadito en su interior para dar un punto, pero claro está, si os gusta! Sino no es necesario ok?
Las rodajitas de limón en conserva las colocaremos partidas por la mitad en los cortes practicados en la piel, porque conforme se vaya cocinando el conjunto, los jugos irán entrando en la carne del pescado, dejándolo con un sabor riquísimo. También podéis poner un par de rodajitas de limón en el interior, eso potenciará mas aún los sabores.
Ya solo nos queda meter la bandeja en el horno y cocinar unos 20 min. aprox. dependiendo de lo grandes que sean las lubinas! (yo tengo un truquito para saber si el pescado está listo, y es observar los ojitos y si se han vuelto de color blanco, es que está cocinado bien!).


Nota: En la foto, podréis ver que el pescado descansa sobre una cama de patatas. Esto es opcional, simplemente como guarnición, si lo queréis hacer tal cual yo lo he preparado, entonces metéis unas rodajas de patatas en agua hirviendo ligeramente salada unos 10 min. para que se ablanden un poco y pierdan parte del almidón, así luego se cocinarán en conjunto con el pescado dando un aporte extra de sabor.

domingo, 15 de abril de 2012

Mini cakes de atún y olivas negras

Puedo decir que oficialmente estos son mis primeros cakes salados que he preparado y sin prejuicios os digo que han encantado en casa! La receta la encontré en el blog "Desirvientadas" de mi amiga Yolanda de donde soy un fiel seguidor y si no lo conocéis, de verdad que no os lo podéis perder porque no tiene desperdicio, tanto las buenísimas recetas como sus estupendas intro de cada post tan amenas, donde pasas un buen rato agradable leyéndolas! Yolanda, va por ti guapísima!, sigue así sorprendiéndonos con tus delicias!

Ingredientes:
300 grs. de harina de trigo
250 ml. de suero de leche o leche agria (buttermilk)
100 grs. de aceitunas negras s/h (25 olivas) + unas cuantas para decorar
1 cuch. de bicarbonato sódico
Un pellizco de sal
Un pellizco de pimienta negra recién molida
160 grs. de atún en conserva (2 latas pequeñas)
3 huevos ecológicos
100 ml. de aceite vegetal
Un buen pellizco de orégano seco
100 grs. de queso de untar (para decorar) o trocitos de queso y tomate...
Elaboración:
Primero vamos a preparar el suero de leche, echando en 250 ml. de leche entera a temperatura ambiente el zumo de 1/2 limón y esto hará que la leche se corte y comience a ponerse agria espesándose ligeramente. Dejamos reposar unos 15-20 min. para que el proceso se complete bien.
Encendemos el horno a 200º C para que se vaya precalentando.
Cortamos las olivas en trocitos o por la mitad y dejamos a un lado reservadas. Yo personalmente me gusta encontrarme trocitos en la preparación porque así además de quedar mas bonito, se lo que estoy comiendo.
Mientras tanto en un bol echamos los huevos junto con un pellizco de sal y el aceite vegetal, batimos todo bien. Luego añadimos el suero de leche removiendo de nuevo para que todo mezcle. En otro bol echamos la harina tamizada junto al bicarbonato y este lo volcamos poco a poco al bol del huevo batido removiendo de nuevo para que la harina se integre con los demás ingredientes.
Ahora es el momento de cambiar la varilla de batir por una cuchara de madera o una lengua pastelera y agregamos las olivas en trocitos, el atún bien escurrido de su aceite y desmenuzado junto al orégano seco para dar ese punto de aroma a nuestros cakes. Mezclamos con movimientos envolventes para que se integren bien estos ingredientes y la masa quede esponjosa. Rellenamos capsulitas de magdalenas o si no tenéis lo echáis en un molde rectangular para bizcochos bien engrasado así evitaremos que se pegue durante el horneado y metemos al horno unos 20 min.
Pasado este tiempo, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado para que no se rompan, decorando con el queso ligeramente batido con ayuda de una manga pastelera con boquilla mediana y una aceituna por encima o si lo queréis decorar de otra forma pues con unos trocitos de tomate y queso unidos con un palillo... etc, lo dejo a vuestro gusto!
Se convertirán en un aperitivo estupendo para la comida del medio día o una cena diferente donde el sabor rico de los ingredientes unido a la suavidad del bizcocho serán los protagonistas sin duda!



Nota: Os aclaro que para la receta he usado moldes de cakes pequeños de silicona y no hace falta engrasarlos y como solo tengo 6 unidades, el resto de la masa la metí en un molde alargado engrasado con mantequilla y hornee el mismo tiempo que los cakes pequeñines!
También os sugiero que lo acompañéis con una ensalada de tomate y queso feta simplemente aliñada con unas gotas de vinagre balsámico y un buen chorrito de aceite de oliva.

viernes, 23 de marzo de 2012

Limones rellenos al horno

Esta receta se la pillé a mi querido Jamie que la publicó en su libro "Las cocina italiana de Jamie" donde hace un recorrido por este estupendo país y nos enseña un poco el sabor de cada rincón a través de los platos! Esta vez está en la costa de Amalfi en la región de Campania muy cerquita de Nápoles y cuenta que allí los habitantes se las ingenian para dar buen uso a los limones, ya que tienen muchísimos a lo largo del año y llega un momento que no saben que hacer con ellos. Amalfi "la divina costa" también se le conoce como la tierra de los limones y de allí sale el rico licor de limoncello casero tan demandado por todo el mundo, pero ya mas adelante os enseñaré como se prepara este delicioso licor!

Ingredientes:
2 limones grandes de cera (los de piel gruesa)
1 bolita de queso mozzarella de búfala, cortada en rodajas
4 hojas de albahaca fresca
4 filetes de anchoa en aceite
2 tomates cherry, cortados por la mitad
Pimienta negra recién molida
1 chile, sin semillas y cortado en rodajas (opcional)
4 hojas de limonero (opcional)
Elaboración:
Encendemos el horno a 200º C.
Mientras tanto, con un cuchillo bien afilado retiramos ligeramente los culitos a los limones sin llegar a cortar mucho, porque así evitaremos que se salga el contenido cuando los rellenemos. Cortamos por la mitad y exprimimos como si de naranjas se tratase hasta quedarnos con las mitades vacías y ahí será donde va nuestro delicioso relleno. En realidad la piel cuando entre en contacto con el calor del horno, comenzará a liberar todo su aroma cubriendo por completo el sabor del relleno.
Con el zumo que nos ha quedado le podemos añadir un poco de azúcar, la misma cantidad de agua que de zumo y obtendremos una rica limonada para tomarla de postre.
Ahora colocaremos una rodajita de queso dentro de cada mitad de limón, luego una hojita de albahaca, un filetito de anchoa, una mitad de tomate, un buen pellizco de pimienta negra y se tapa todo con otra rodajita de mozzarella presionando ligeramente para que quede bien compacto y no se salga el relleno durante el horneado.
En este momento viene lo estupendo de la receta y es que cada mitad de limón la colocaremos sobre una hoja de limonero, aunque si no tenéis o no sabéis donde encontrar, os puede valer un cuadradito de papel vegetal para evitar que se pegue en la bandeja del horno (las hojas de limonero es simplemente para dar una pincelada estética cuando lo sirvamos en la mesa). Metemos los limones unos 10 o 15 min. hasta que veamos que comienza a estar derretido el queso y a burbujear. Sacamos y dejamos templar antes de comerlos, por ejemplo sobre unos crostini de pan o así solo que también está riquísimo, ideal como aperitivo antes de empezar la comida del medio día.

sábado, 14 de enero de 2012

Fisherman´s pie (pastel del pescador)

Hace ya tiempo Sharon, una amiga nuestra, nos invitó a un almuerzo en su casa que quería preparar para el grupo de meditación con los Ángeles del cual ella era profesora. Me dijo que de la comida me encargara yo porque no tenía ni idea, lo único que sabía preparar era un pastel de pescado que de niña le había visto hacer mucho a su madre y que se le daba bien! Pastel de pescado, pensé yo, pues nunca lo he preparado así que cambiaremos los papeles y te ayudaré a preparar el plato principal, porque del postre y los aperitivos ya me encargo yo...
Nos gustó tanto que lo hago mucho en casa y aquí está el resultado, aunque le he añadido algunos ingredientes y al final lo he preparado a mi estilo. Espero que os guste!

Ingredientes:
2 filetes limpios sin piel ni espinas de abadejo
1/2 cebolla blanca
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
300 ml de leche
2 huevos cocidos y pelados
2 cuch. de mantequilla
2 cuch. de harina
Un manojo de perejil picado
Un pellizco de nuez moscada
4 patatas, peladas y cortadas en cuartos
Sal y pimienta negra recién molida
1 huevo ecológico fresco
Elaboración:
Primero pinchamos en la 1/2 cebolla los clavitos de olor y colocaremos en una cazuela junto con los filetes de pescado, la hojita de laurel, un buen pellizco de sal y pimienta, cubriendo todo con la leche. Ponemos a fuego lento unos 15 min. hasta que veamos que el pescado está cocinado (cuidado de que la leche no llegue a hervir).
Mientras tanto, cocemos en una olla con agua hirviendo ligeramente salada las patatas en cuartos, unos 20 min. hasta que estén tiernas. Escurrimos y volvemos a echarlas en la misma olla, dejando a un lado.
Ahora el pescado lo retiramos con cuidado y lo echamos rompiéndolo un poco con las manos en una bandeja apta para hornos con los huevos cocidos picados en trocitos. La cebolla si queréis la podéis picar fina y la añadís también a la bandeja o triturar con la batidora para no encontraros trocitos, como queráis, a mi me gusta que esté picada, incluso hay gente que no se la añade... pues ya ha echo su trabajo aromatizando la salsa de leche y el pescado junto con los clavitos y el laurel... vosotros mismos!
A las patatas reservadas le echamos el huevo y con el prensa-patatas manual vamos aplastando hasta formar un puré espesito. Salpimentamos bien y dejamos templar.
Mientras tanto, en un cazo preparamos una bechamel con la mantequilla y la harina removiendo hasta que esté todo bien mezclado. Luego añadimos la salsa de leche colada poco a poco y sin dejar de remover hasta que espese ligeramente. Echamos la nuez moscada, el perejil picado y con esto cubrimos el pescado de la bandeja. Para terminar extendemos por encima el puré de patatas, metiendolo al horno en posición gratinar unos minutos o hasta que la superficie dore. Y listo para servir!



Sugerencia: Le podéis dar un remate bonito a vuestro pastel de pescado, echando el puré en una manga pastelera con boquilla ancha e ir cubriendo toda la superficie como he hecho yo en este caso. Y quedará mucho mas lustroso y apetecible!
Como siempre os digo, esta es mi versión, pero podéis utilizar otro tipo de pescado como por ejemplo salmón, bacalao... y alguna que otras gambas para el relleno del pastel o cubrir junto al puré de patatas, un poco de queso cheddar recién rallado para que realce el sabor...
Y si veis que necesita color la presentación, en cuanto lo sirváis en el plato le añadiremos unos cuantos guisantes crudos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Crema de mariscos

Como ya dije, se acercan estos días tan señalados y que mejor empezar la cena de noche vieja con esta crema de mariscos tan rica y que abrirá el apetito hasta en los paladares más exigentes!

Ingredientes:
1 cebolla blanca, picada fina
2 zanahorias, peladas y cortadas en rodajas
1 puerro mediano, picado
1 tomate maduro, cortado en dados
6 langostinos grandes cocidos
2 vasos de caldo de pescado o agua
Un buen puñado de arroz
1/2 vasito de brandy
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
Pelamos los langostinos separando las cabezas por un lado y los cuerpos por otro. Reservar a un lado.
En una cazuela grande con un chorrito de aceite, sofreímos toda la verdura menos el tomate, hasta que tomen un poco de color. Incorporamos las cabezas de los langostinos removiendo para que suelten todo su jugo.
Flambearemos con el brandy e incorporamos el tomate en dados, dejando que se cocine unos 10 min. con la cazuela tapada.
Pasado este tiempo, añadiremos el caldo de pescado y dejamos que rompa a hervir. Luego echamos el arroz y lo dejamos hasta que se pase (no os preocupéis, pues el arroz hará como espesante para nuestra crema).
Salpimentamos y trituramos con la batidora y después lo pasamos por un chino. Nos debe de quedar una textura de crema ligera, añadiendo un poco más de agua si lo necesita o si nos ha quedado un poco líquida dejaremos al fuego unos minutos más, para que espese un poco.
Servimos con los langostinos reservados.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Salmón en papillote con salsa de soja

Aquí os dejo una receta para navidad o fin de año de pescado. Después de las peticiones que habéis tenido muchos de vosotros cocinillas, para que pusiese una receta de pescado para estas fiestas a través del correo. Es muy fácil de hacer y como siempre digo, para chuparse los dedos!

Ingredientes:
2 rodajas de salmón
1 zanahoria grande, pelada y cortada en rodajas finas
1 pimiento verde, sin semillas y cortado en daditos
1 cebolleta, picada fina
Salsa de soja
Aceite de girasol
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200º C.
Mezclamos en una sartén un chorrito de aceite de girasol junto con un chorrito de salsa de soja en frío (no se os ocurra añadir la salsa de soja con el aceite caliente, pues empieza a chisporrotear y os podríais quemar). Acercamos al fuego y cuando esté caliente sofreímos la verdura unos 10 min.
Mientras tanto colocamos en el centro las rodajas de salmón en dos pliegues de papel de aluminio o papel vegetal y vertemos el salteado de verdura por encima. Añadimos un chorrito de salsa de soja y tapamos formando unos paquetitos. Lo horneamos unos 15 min.


Nota: Cocinar en papillote o papillot es una técnica de cocina francesa que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio o papel vegetal. Normalmente se utiliza pescado o verduras por su consistencia blanda y rápido cocinado.
Si no os gusta el salmón, lo podéis hacer con otro tipo de pescado, pues queda igual de bien y rico.